CDI

 
 

Acceso abierto

La violence de masses chez les Ashaninka du Pérou: une histoire tragique de la guerre interne péruvienne passée sous silence

En junio de 2015, se publicó «La violence de masses chez les Ashaninka du Pérou: une histoire tragique de la guerre interne péruvienne passée sous silence» (sitio web de la Maison des sciences de l’homme, Amérique latine), escrito por la Dra. Mariella Villasante Cervello. En dicho trabajo se expone la dificultad de integración en el Perú, y se examina el problema de la discriminación y de la exclusión que sufren poblaciones peruanas, en especial el pueblo ashaninka. 

La violencia política y el pueblo ahsaninka durante la guerra interna y las secuelas actuales. Los campos de internamiento senderistas y los niños-soldados

En octubre de 2015, , la Dra Mariella Villasante Cervello presentó una exposición en el monumento el Ojo que Llora, sobre: “La violencia política y el pueblo ashaninka durante la guerra interna y las secuelas actuales. Los campos de internamiento senderistas y los niños-soldados»Dicho trabajo plantea hipótesis sobre la violencia que vivieron los ashaninkas y sus parientes nomatsiguenga durante los años de 1980 al 2000. Asimismo, se aborda el tema de los campos de internamiento establecidos a partir de 1987  en la zona de la selva central.

La violencia senderista entre los ashaninka de la Selva Central. Cronología de la guerra interna en la región de Satipo

El 30 de abril de 2014, se publicó el documento de trabajo titulado «La violencia senderista entre los ashaninka de la Selva Central. Cronología de la guerra interna en la región de Satipo», Boletín del IDEHPUCP, escrito por Luzmila Chiricente Mahuanca (dirigente nacional ashaninka, miembro del Consejo de reparaciones, ganadora del Premio por la Paz 2007).

Primer Congreso nacional de organizaciones regionales de víctimas de la violencia

El 15 de noviembre, en el Boletín IDEHPUCP, la Dra Mariella Villasante Cervello publicó la nota informativa: Primer Congreso nacional de organizaciones regionales de víctimas de la violencia.  A doce años de búsqueda de la verdad, justicia y reparaciones dignas, San Martín de Pangoa (Satipo), 17 y 18 de octubre 2015 », en el Boletín IDEHPUCP. El texto aborda los temas de fortalecimiento de las organizaciones de víctimas de la violencia, el Plan Integral de Reparaciones, el Registro Único de Víctimas, entre otros. 

Por el reconocimiento de las víctimas de los campos de internamiento senderistas

El 10 de febrero de 2015, se publicó el trabajo «Por el reconocimiento de las víctimas de los campos de internamiento senderistas», escrito por la Dra. Mariella Villasante Cervello y publicado en el Boletín del IDEHPUCP.  En dicho trabajo, la autora trata de demostrar que los llamados « centros de producción » de los grupos terroristas de la región del VRAEM son en realidad campos de internamiento, o de concentración, una denominación inexistente en el Código Penal peruano.

Hallan fosas comunes de cientos de ashaninkas muertos durante el período de violencia. La realidad de los campos totalitarios senderistas

El 17 de junio de 2014, se publicó la nota informativa «Hallan fosas comunes de cientos de ashaninkas muertos durante el período de violencia»en el Boletín del IDEHPUCP. Dicho trabajo fue escrito por la Dra. Mariella Villasante Cervello, quien abordó el descubrimiento de nuevos lugares de entierro en las comunidades de Mapotoa y Yaynapango, en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo). Asimismo, se señaló que Sendero Luminoso tuvo presencia en dicha zona hasta el año 2004.

La Comisión de la Verdad de Brasil y los niños-soldados del Perú

El 19 de diciembre de 2014, la Dra Mariella Villasante Cervello publicó una nota informativa sobre « La Comisión de la Verdad de Brasil y los niños-soldados del Perú » en el Boletín del IDEHPUCP. El texto aborda el impacto del Informe Final de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y el tema de los niños-soldados reclutados entre los ashaninkas y los nomatsiguengas en el Perú.

La violencia política en la selva central del Perú. Los campos de internamiento senderistas y las secuelas de la guerra civil entre los Ashaninka y los Nomatsiguenga

En setiembre de 2016, se presentó el ensayo titulado «La violencia política en la selva central del Perú. Los campos de internamiento senderistas y las secuelas de la guerra civil entre los Ashaninka y los Nomatsiguenga», el cual fue escrito por la Dra. Mariella Villasante Cervella como un estudio de la antropología de la violencia. Se adjunta el índice y los anexos del mencionado ensayo. 

Les camps du Sentier Lumineux chez les Quechua et chez les Ashaninka durant la guerre civile au Pérou (1980-2000)

En junio de 2015, se publicó el documento de trabajo titulado «Les camps du Sentier Lumineux chez les Quechua et chez les Ashaninka durant la guerre civile au Pérou (1980-2000)», escrito por la Dra. Mariella Villasante Cervello. En dicho trabajo la autora explica sobre los campos totalitarios instalados por el Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso en las alturas de Ayacucho y en la selva central. Estos campos son comparados a los campos comunistas y a los campos de concentración de la Alemania nazi. 

Violencia de masas del Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso y campos de trabajo forzado entre los ashaninka de la Selva Central

En noviembre de 2012, se publicó el artículo «Violencia de masas del Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso y campos de trabajo forzado entre los ashaninka de la Selva Central. Datos preliminares de una investigación de antropología política sobre la guerra interna en el Perú » en Memoria. Revista sobre Cultura, Democracia y Derechos Humanos del IDEHPUCP. Dicho artículo fue escrito por la Dra. Mariella Villasante Cervello, el cual sintetiza los datos preliminares de una investigación iniciada en 2008, en la región de Satipo, entre los pueblos Ashaninka y Nomatsiguenga.

Páginas

Suscribirse a RSS - Acceso abierto