BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CDI-LUM

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CDI-LUM

La Biblioteca del CDI-LUM cuenta con más de 1100 títulos disponibles, los cuales abordan temas relacionados al periodo de violencia (1980-2000) desde múltiples disciplinas. Asimismo, cuenta con un catálogo virtual que se actualiza de forma constante. En agosto se han ingresado 27 nuevos títulos, por lo que agradecemos a los autores por su donación de sus publicaciones.

Puede acceder al catálogo virtual de nuestra biblioteca haciendo clic aquí

 

Asesinato de ex Ministro de Trabajo: Orestes Rodríguez Campos fue un militante aprista se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Federico Villareal durante la década del ochenta y también como titular del Ministerio de Trabajo desde 1986 hasta 1989. Desde inicios de 1990, Sendero Luminoso había desplegado una estrategia de aniquilamiento selectivos como parte de ofensiva contra el proceso electoral venidero. Sin embargo, el proceso electoral se llevó a cabo con normalidad lo cual significó un fracaso para la organización terrorista, de modo que continuaron con la estrategia de agudizar la crisis política y social del país. En ese contexto, el exministro y exrector Orestes Rodríguez Campos fue acribillado mientras salía del complejo deportivo de las instalaciones de Ministerio de Defensa junto a su familia.

Más detalles

Captura de Abimael Guzmán: El líder de Sendero Luminoso, fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en el distrito de Surquillo en Lima por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE). Las fuerzas del orden denominaron a esta intervención como la “Operación Victoria” y fue llevada a cabo tras meses de seguimiento que implicaron un arduo trabajo de inteligencia de los oficiales involucrados. Junto a Abimael Guzmán se detuvieron a cuatro miembros más de la cúpula de la organización terrorista: Elena Iparraguirre, María Pantoja, Laura Zambrano y Maritza Garrido Lecca. Luego de ser capturado, Abimael Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.

Más detalles

Aparición pública del primero "vladivideo": Dichas grabaciones demostraron la forma sistemática en que Vladimiro Montesinos, jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN) y mano derecha de Fujimori, sobornaba a actores políticos para mantener la legitimidad del régimen fujimorista. El primero de estos videos fue presentado por los congresistas Fernando Olivera y Luis Iberico del Frente Independiente Moralizador (FIM) en conferencia de prensa el 14 de septiembre del 2000. En la grabación se pudo apreciar a Vladimiro Montesinos entregándole 15 mil dólares al entonces congresista Alex Kouri como pate de un soborno para que pase a la bancada oficialista. Con este hecho, Montesinos huyó del país y el Alberto Fujimori se vio obligado a desactivar el SIN y renunciar.

Más detalles

Aún no se ha creado ningún contenido de página de inicio.
Siga laGuía del usuario para comenzar a construir su sitio.

VISITANTES ACTUALES: 3,631,602

Información del ingreso de visitantes nacionales y extranjeros a la sección del Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia, la Inclusión Social (CDI-LUM).