Presentación de Narradores de Memorias en FIL Huancayo

Martes, 6 Junio, 2023 - 17:30
  • Más de 70 personas asistieron a la presentación del libro “Clayde, sobrevivir al terror”, volumen 8 de la colección Narradores de Memorias.

 

El volumen 8 de la colección Narradores de Memorias del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), “Clayde, sobrevivir al terror”, fue presentado en la 7° Feria Internacional del Libro de Huancayo, el sábado 3 de junio de 2023, y contó con la participación de la testimoniante Clayde Canales, y los comentarios de Ivan Ramírez, Liz Mariño y Carlos Canales.

 

Ivan Ramírez, responsable de Gestión Cultural del LUM, relató que esta colección forma parte del legado de la CVR y que los relatos hicieron de sus testimonios un vehículo fundamental para dar a conocer las experiencias de violaciones a los derechos humanos, así como la búsqueda de la verdad.

 

Por su parte, Clayde Canales relató su experiencia al plasmar su historia y afrontar emociones, acerca del desplazamiento forzado que vivió su familia y comunidad a partir del asedio de la organización terrorista Sendero Luminoso, a fin que las acciones de intolerancia y violencia no vuelvan a repetirse en nuestro país; asimismo, compartió su experiencia de resiliencia por su familia.

 

En tanto, Liz Mariño, coordinadora de Yalpana Wasi, Lugar de la Memoria de la región Junín, sostuvo que la historia de Clayde Canales no es solo un relato de la violencia, sino de superación y de lucha que todos emprendemos para sobreponernos a la tragedia y sacar adelante nuestros anhelos.

 

Finalmente, el antropólogo y docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Leonardo Mendoza, destacó la actividad como espacio de reflexión conjunta sobre un problema que afectó a muchos hijos y descendientes de la región, durante el periodo de violencia 1980-2000.

 

La colección completa de Narradores de Memorias estuvo en exhibición en el módulo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, y los visitantes pudieron acceder a la descarga gratuita a través de la página web del LUM.

 

 

 

26/06/2023

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones