María Elena Moyano en el LUM

María Elena Moyano
Martes, 15 Febrero, 2022 - 06:15
  • Compartimos algunos de los recursos informativos, audiovisuales y gráficos sobre la lideresa de Villa El Salvador, alojados en la Plataforma virtual del Centro de Documentación e Investigación (CDI - LUM).

 

La Plataforma virtual del Centro de Documentación e Investigación (CDI) del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, cuenta con un basto archivo sobre la luchadora social, María Elena Moyano. Hoy, la recordamos brindándoles algunos de los accesos, que son de libre uso.

Para mayor información, visite la plataforma https://lum.cultura.pe/cdi/ Si desea atención en sala, es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., previa reserva al museo https://bit.ly/3qZlUUt.  También pueden enviar sus consultas sobre la biblioteca y otros servicios del CDI al correo lum.publica@cultura.gob.pe.

VIDEOS

Audiencias públicas

  • Testimonio de la Esther Flores sobre el asesinato de María Elena Moyano ocurrido el 15 de febrero de 1992 en el distrito de Villa el Salvador por miembros del PCP/SL.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/moyano-mar%C3%ADa-elena

MONITOREOS, DOCUMENTALES, ENTREVISTAS

  • En el año 2012, en Villa El Salvador (Lima), se elaboró el documental A María.  Este documental aborda las experiencias que vivieron María Teresa y María Inés junto a María Elena Moyano, durante la creación del distrito de Villa El Salvador. 

http://lum.cultura.pe/cdi/video/documental-mar%C3%ADa

  • el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán llevó a cabo la exposición " 20 años del asesinato de María Elena Moyano". En el presente video María Elena Moyano comentó sobre la labor que las mujeres cumplieron en el distrito de Villa El Salvador.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/mar%C3%ADa-elena-moyano

  • Este material fue expuesto por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en el año 2012. Este video fue parte de la exposición " 20 años del asesinato de María Elena Moyano", donde se puede apreciar a María Elena Moyano como mujer, madre y luchadora social.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/hasta-siempre-mar%C3%ADa-elena-moyano-20-a%C3%B1os-y-fue-ayer

  • El 16 de noviembre de 2003, se emitió un informe sobre la situación de Gustavo Piñeki, Gustavo y David (esposo e hijos de Maria Elena Moyano) quienes viven en España.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/informe-sobre-el-esposo-e-hijos-de-mar%C3%ADa-elena-moyano-asesinada-por-sendero-luminoso

  • El 24 de mayo de 2002, en Lima, el Congreso declaró por unanimidad a Maria Elena Moyano como "Heroína Nacional Civil", la propuesta fue presentada por Martha Moyano. 

http://lum.cultura.pe/cdi/video/pleno-del-congreso-aprueba-y-declara-mar%C3%ADa-elena-moyano-como-hero%C3%ADna-civil

  • El 24 de agosto de 2003, en el programa Cuarto Poder, se presentó un reportaje sobre María Elena Moyano, quien murió en manos de senderistas cuando asistió a una pollada bailable en Villa el Salvador.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/el-caso-de-mar%C3%ADa-elena-moyano-v%C3%ADctima-del-terrorismo

  • Este video fue realizado en 1992 por la Asociación de Comunicadores Sociales (Calandria).

http://lum.cultura.pe/cdi/video/semilla-de-paz-mar%C3%ADa-elena-moyano

  • El 08 de agosto de 2003, en la ciudad de Lima, se informó sobre la muestra fotográfica Yuyanapaq que puso en evidencia los casos de Uchuraccay, Lucanamarca, Barrios Altos, La Cantuta y la muerte de María Elena Moyano.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/informe-sobre-la-muestra-fotogr%C3%A1fica-yuyanapaq-0

  • El 20 de agosto de 2003, los familiares de víctimas del terrorismo se reunieron en Miraflores, para protestar y pedir que no salga el Informe Final de la CVR, pues opinaron que ello sólo abriría heridas que ya se estaban cerrando. En la protesta estuvieron la hermana y la madre de María Elena Moyano.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/familiares-de-v%C3%ADctimas-protestan-ante-la-comisi%C3%B3n-de-la-verdad-y-reconciliaci%C3%B3n-cvr

  • El 12 de agosto de 2003, en la ciudad de Lima, el exalcalde Michael Azcueta contó los duros momentos que vivió Villa el Salvador durante los atentados terroristas. Asimismo, se tocó el tema de la muerte de la lideresa María Elena Moyano.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/entrevista-michael-azcueta

HISTORIETAS CMAN

http://lum.cultura.pe/cdi/foto/la-barbarie-dibujada

http://lum.cultura.pe/cdi/foto/lucio-v%C3%ADctima-de-la-%C3%A9poca-de-violencia

AFICHES

Convocatoria a un acto de masas, para el 8 de marzo a las 5 de la tarde, por el Día Internacional de la Mujer. El afiche es de fondo morado con la fotografía de una concentración multitudinaria, sobre ella se ve la fotografía de María Elena Moyano. Lo convocan diversos gremios sindicales.

http://lum.cultura.pe/cdi/foto/8-de-marzo-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer

En sala - Segundo nivel LUM: Acciones

La figura de María Elena Moyano está presente en la exposición permanente del LUM. En el segundo nivel del museo, denominado Acciones, se presentan los procesos que llevaron al fin de la violencia, los cambios ocurridos para fortalecer la democracia y la ciudadanía, y los retos que nos quedan como país.

En 1970, a los 12 años, María Elena Moyano llegó con su madre y sus siete hermanos a Villa El Salvador, donde se instalaron precariamente. Desde muy joven trabajó en los comedores populares, en los clubes de madres y luego en el Programa de Vaso de Leche.

Durante estos años, la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), pugnaba por controlar a las organizaciones sociales, pero María Elena siempre los enfrentó abiertamente. En 1989, como militante de Izquierda Unida (UI) fue elegida teniente alcaldesa, lo cual multiplicó las amenazas de muerte en su contra. Asimismo, fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) que, en 1992, agrupaba 112 Comedores populares con 30,000 comensales diarios y 507 Comités de Vaso de Leche, atendiendo a 60,000 niños y ancianos.

Mientras participaba de una actividad en el distrito, SL la asesinó delante de sus hijos y luego dinamitó su cuerpo públicamente. El multitudinario sepelio de María Elena Moyano no solo expresó la identificación de la comunidad, sino también su rechazo a la violencia

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones