LUM conmemora los 30 años del atentado de Tarata

Tarata en el LUM
Sábado, 16 Julio, 2022 - 13:00
  • Con un recorrido presencial a su exposición permanente, una pizarra participativa en la sala Ofrenda y un video resumen de uno de los atentados más cruentos sufridos en la capital peruana.

El 16 de julio de 1992 un sonido estruendoso silenció el distrito limeño de Miraflores.

La calle Tarata fue el escenario de un atentado terrorista de Sendero Luminoso que dejó 25 muertos y 155 heridos, afectando un total de 360 familias.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) informó que cinco personas nunca fueron reconocidas: tres mujeres y dos hombres. Los fallecidos tenían entre dos y 78 años de edad.

Dos años después, el 16 de julio de 1994, en la cuadra dos de la calle Tarata, se inauguró el paseo de la Solidaridad y un monumento en conmemoración a las víctimas. Conoce la relación de víctimas y más sobre el caso en: http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.60.%20TARATA.pdf

A 30 años del atentado terrorista en la calle Tarata, el LUM recuerda durante este mes la acción que enlutó el país, con la proyección de la película “Historias de Perusalem”, recorrido mediado presencial, la pizarra temática participativa y un video que resume lo ocurrido y la importancia de no olvidar.

Eventos en el LUM

El viernes 8 de julio se proyectó en el auditorio Hubert Lanssier, por segunda vez, el documental “Historias de Perusalem”, del director Fermín Tangüis, víctima sobreviviente de Tarata. Uno de los relatos muestra testimonios inéditos de personas testigos del atentado.

Asimismo, el sábado 9 de julio el área de Educación del LUM realizó un recorrido mediado por la muestra permanente. Se habló sobre las acciones terroristas de Sendero Luminoso en contra de la población de Lima y cómo la ciudadanía se organizó para condenar la violencia durante esos años. La visita presencial finalizó en la sala Ofrendas, con la participación de la gente en la pizarra conmemorativa por los 30 años de Tarata.

Material CDI

El Centro de Documentación e Investigación (CDI-LUM), https://lum.cultura.pe/cdi/ cuenta con recursos hemerográficos y bibliográficos de libre acceso, virtual y presencial para mayor conocimiento sobre el desarrollo del hecho en el tiempo, así como su impacto en la ciudadanía.

Tarata: memoria del olvido, Miraflores, 16 julio 1992 - Mccarthy, Anamaría

http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9871&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20tarata 

Anamnesia: retornos fantasmáticos de la violencia - Castro, Rudolph

http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9871&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20matanza%20de%20la%20cantuta 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones