Encuentro cultural y de conmemoración “Perú y Chile / Chile y Perú: Memoria y Derechos Humanos”, en el LUM

Encuentro cultural y de conmemoración “Perú y Chile / Chile y Perú"
Viernes, 30 Septiembre, 2022 - 13:15
  • Con la participación del Ballet San Marcos de Perú y la compañía chilena de danza Generación del Ayer. Del miércoles 5 al sábado 8 de octubre.
  • Además, se realizará la conmemoración al cantante peruano Percy Arana, muerto en Santiago en 1984. Actividades libres.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura y la Embajada de Chile en el Perú, organizan el encuentro cultural y de conmemoración “Perú y Chile / Chile y Perú: Memoria y Derechos Humanos”, del miércoles 5 al sábado 8 de octubre.

Se contará con la participación del Ballet San Marcos y la compañía chilena de danza Generación del Ayer; asimismo, el jueves 6 se llevará a cabo la ceremonia en memoria y dignificación del peruano Percy Arana Saldaña, muerto en Santiago de Chile en 1984.

Cabe indicar que todo el evento es de libre ingreso, con DNI y carné de vacunación completa.

Danza para no olvidar

El encuentro cultural se desarrollará en el auditorio del LUM donde se presentarán cuatro danzas a cargo de los elencos del Ballet San Marcos y la compañía chilena de danza Generación del Ayer.

El Ballet San Marcos (Perú) presentará las siguientes obras: 

Reflexiones danzadas (coreografía: Luis Valdivia Durán; coordinación artística: Maureen Llewellyn Jones). Se lleva a escena un Perú que supera una pandemia; inspirado en el poema Todo esto es mi país de Sebastián Salazar Bondy.

Desaparecidos (coreografía: Royston Maldoom - reposición a cargo del BSM; coordinación artística: Maureen Llewellyn Jones). Con mucha intensidad emotiva ingresa en el drama directo de las víctimas de desapariciones forzadas en períodos de violencia y conflicto armado.

Río latente (dirección escénica y coordinación artística: Maureen Llewellyn Jones). Inspirada en la obra del amauta José María Arguedas, llega proponiendo paisajes dancísticos que emergen de la poesía de su literatura.

Generación del Ayer (Chile) presentará la siguiente obra:

La pérdida de todos (coreografía y dirección: Nicolás Botto). Una obra que nos traslada a un viaje por la memoria, aquella olvidada, acto necesario para poder reflexionar y enfrentar los acontecimientos y sus consecuencias.

En memoria de Percy Arana

El jueves 6 de octubre se llevará a cabo la ceremonia de conmemoración y dignificación a Percy Arana; un cantante peruano que fue víctima mortal al ser asesinado en 1984 por parte de agentes del Estado, en la capital chilena.

Percy nació en el distrito limeño de Lince, el 3 de junio de 1961; era el menor de cuatro hermanos. Grabó su primer disco a los 15 años, y en 1984 viajó a Chile con su padre, donde encontró algunas oportunidades para su carrera musical.

En la madrugada del 31 de marzo de 1984, a los 22 años de edad, murió a causa de un uso excesivo de la fuerza por impactos de bala y golpes propinados por agentes del Estado. El hecho ocurrió cuando circulaba en un automóvil por la avenida Matta, de la capital chilena. Ese día cumplía con un compromiso artístico.

Percy fue velado en Santiago; posteriormente, sus restos fueron trasladados a Lima.

En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile, Percy Arana Saldaña es reconocido como víctima de violación a los derechos humanos.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones