Bases II Concurso de Ensayos LUM "Memoria, Juventud e Identidad"

Miércoles, 31 Mayo, 2017 (Todo el día)

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) junto a la Universidad de California, Davis, (Estados Unidos) y la Universidad de Kent (Inglaterra) convocan a los estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas de todo el país a participar en el Segundo Concurso Nacional de Ensayos “Memoria, juventud e identidad”.

La convocatoria estará abierta desde el 01 de junio hasta el 20 de setiembre de 2017.

1. FUNDAMENTOS
Las huellas de nuestro pasado reciente de violencia aún se dejan sentir nítidamente en la sociedad peruana. Al igual que hace casi 40 años se percibe la fragilidad del sistema democrático y sus instituciones, se descuida la atención de la educación y la corrupción campea en todos los niveles del Estado. A ello se suman el olvido, el dolor y el miedo por un proceso de violencia cuyas lecciones parecen no haber sido asimiladas.

Ante este escenario, es para el LUM fundamental conocer la voz de los jóvenes para conocer sus reflexiones y propuestas a fin de acercar, visibilizar y sensibilizar a las futuras generaciones sobre las repercusiones y el conocimiento del periodo de violencia (1980-2000) como agenda pendiente. Por esta razón, este concurso busca promover la reflexión a académica sobre los procesos de memoria y construcción de identidad en el pasado reciente, tomando en cuenta los cambios culturales de los jóvenes en el Perú, quienes han promovido nuevos registros culturales a nivel local, regional y nacional en nuestra sociedad.

La memoria hace referencia a las distintas formas en que la ciudadanía rememora y recuerda el pasado reciente, y cómo cambian en distintos momentos y en diversos espacios. Los jóvenes en particular han promovido distintas manifestaciones culturales sobre ese paso reciente de violencia política dando lugar a propuestas culturales y de identidad que creemos deben ser pensadas y reflexionadas.

De esta manera, el LUM espera contribuir al debate académico, reafirmando su compromiso social y el afianzamiento de una cultura de paz.

2. DE LA ENTIDAD ORGANIZADORA DEL CONCURSO
El concurso es impulsado por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, área funcional de la Secretaría General del Ministerio de Cultura. El LUM es un espacio de conmemoración, pedagógico y cultural, que presenta la historia de los hechos ocurridos durante el conflicto interno en el Perú, que se desarrolló entre los años 1980 al 2000.

La organización del concurso está a cargo del Centro de Documentación e Investigación (CDI) del LUM. El CDI ha desarrollado una propuesta innovadora e interdisciplinaria a través de su plataforma virtual http://lum.cultura.pe/cdi/, poniendo a disposición de la sociedad peruana el patrimonio documental sobre el periodo de violencia política (décadas de los 80 y 90) vivido en nuestro país, con libre acceso y de forma gratuita.

Además, cuenta con la facilidad en la búsqueda, interacción y divulgación de archivos en diversos tipos de soporte (audios, videos, documentos, etc.) para ser utilizados como material pedagógico, de uso cultural y para la investigación.

3. OBJETIVOS
-Propuestas educativas que busquen vincular a los jóvenes en la difusión del conocimiento y aprendizaje sobre el periodo de violencia
-El rol que juegan las memorias del pasado reciente de violencia política en la construcción de identidades de la juventud
-Las secuelas de la corrupción pasada y presente: reflexiones y propuestas de la juventud.
-Despolitización y nuevas formas de asociación política juvenil en una sociedad postconflicto.
-Las secuelas políticas, culturales e institucionales de la violencia política en el sistema educativo y en el magisterio.

4. CRONOGRAMA
1 de junio: Lanzamiento de la convocatoria
1 de julio: Inicio de recepción de trabajos
4 de setiembre: Fin de recepción de trabajos
30 de octubre: Publicación de resultados
6 de noviembre: Premiación

5. PARTICIPANTES
5.1 ESTUDIANTES
-Ensayos: sólo para estudiantes de 3° a 6° año de universidades o institutos.
-Texto académico como monografías, balances bibliográficos y estados de la cuestión: sólo para estudiantes del 1° y 2° año de universidades o institutos.

5.2 PROFESIONALES
-Ensayos (*)[1]

6. EJES TEMÁTICOS
-Propuestas para comunicarse de forma efectiva con los jóvenes en la difusión del conocimiento y aprendizaje sobre el periodo de violencia
-El papel de la memoria en la construcción de la identidad de la juventud
-Memoria y corrupción en el Estado y la sociedad peruana: propuestas de la juventud.
-Despolitización y desmovilización de la juventud peruana postconflicto.
-El impacto de la violencia en las universidades y el sector educación.

7. ESTRUCTURA DE LOS ENSAYOS
7.1 Sobre el ensayo: para efectos de este concurso entenderemos por ensayo al texto académico que se basa en el uso de fuentes secundarias y primarias, hace un análisis crítico de las mismas, propone un análisis y reflexión propia, está escrito en prosa y propone una argumentación y conclusión personal y original. El ensayo debe indicar claramente el eje temático a desarrollar
7.2 Para efectos del concurso, sólo para los estudiantes de institutos y universidades de primer y segundo año se aceptarán monografías, balances bibliográficos o estados de la cuestión como textos académicos y deberán relacionarse a los ejes temáticos propuestos.
7.3 El ensayo estará firmado bajo un seudónimo elegido por el autor. No se aceptarán trabajos en coautoría.

7.4 La estructura del ensayo deberá contar con los siguientes elementos:
-Título del ensayo
-Indicar eje temático
-Resumen del ensayo de no más de 300 palabras
-Seudónimo
-Índice
-Introducción
-Análisis y desarrollo del contenido temático
-Conclusiones
-Bibliografía

7.5 El ensayo deberá ser elaborado en 12 páginas como mínimo y 15 como máximo, sin contar portada, índice, resumen, bibliografía o anexos. La fuente será Calibri a 12 puntos e interlineado de 1.5, con márgenes superior e inferior de 3 cm. y laterales de 2.5 cm. y configuradas en papel de tamaño A4.
7.6 El formato de citas a usar es el de APA, sexta edición.
7.7 En ambas categorías, el ensayo debe incluir el uso de las fuentes del Centro de Documentación e Investigación del LUM http://lum.cultura.pe/cdi/ ; además de otras fuentes de información que el autor considere.
Las colecciones disponibles del CDI para elaborar los ensayos son:
- Colección de Prensa. Años 1980-1990
- Colección de videos de sesiones del proceso judicial por los Casos Barrios Altos y La Cantuta. Años 2007 – 2009 (incluye actas de sesión)
- Colección de videos de Vladimiro Montesinos – Vladivideos. Años 1998 – 2000 (incluye transcripciones de cada video)
- Colección de Videos de las Audiencias Públicas, Asambleas y reuniones de coordinación de la CVR. Años 200-2003 (incluye transcripciones)
- Colección de videos de Monitoreo Televisivo. Años 2002-2003
- Colección de Dictámenes de Comisiones Investigadoras del Congreso de la República en materia de violación de derechos humanos. Años 1980 -2000
- Colección de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República
- Colección de Sonoteca de Música Ayacuchana
- Colección de Documentos Desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado. Años 1980-2000
- Colección de Afiches
- Colección de Historietas

7.8 Las colecciones disponibles del CDI para elaborar los ensayos son:
-Colección de Prensa. Años 1980-1990
-Colección de videos de sesiones del proceso judicial por los Casos Barrios Altos y La Cantuta. Años 2007 – 2009 (incluye actas de sesión).
-Colección de videos de Vladimiro Montesinos – Vladivideos. Años 1998 – 2000 (incluye transcripciones de cada video).
-Colección de Videos de las Audiencias Públicas, Asambleas y reuniones de coordinación de la CVR. Años 200-2003 (incluye transcripciones).
-Colección de videos de Monitoreo Televisivo. Años 2002-2003.
-Colección de Dictámenes de Comisiones Investigadoras del Congreso de la República en materia de violación de derechos humanos. Años 1980 -2000.
-Colección de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Años
-Colección de Sonoteca de Música Ayacuchana.
-Colección de Documentos Desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado. Años 1980-2000.
http://lum.cultura.pe/cdi/busqueda/documentos?field_rb_tags_tid%5B%5D=33356
-Colección de Afiches
-Colección de Historietas

7.9 Las fuentes utilizadas de la plataforma virtual del CDI se colocarán como pie de página de forma obligatoria. En caso de no utilizar los recursos del CDI los ensayos quedarán automáticamente descalificados.
7.10 También se pueden utilizar los recursos disponibles en la Visita Virtual al LUM http://lum.cultura.pe/visita360 Al igual que las fuentes del CDI, las citas deberán consignarse en los pies de página del ensayo.

8. PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS ENSAYOS
Los trabajos deberán entregarse bajo las siguientes consideraciones: Vía correo electrónico a la siguiente dirección: lugardelamemoriaperu@gmail.com en un solo correo electrónico se deben adjuntar 02 archivos separados en Word:
8.1 Primer documento: Ensayo o texto académico, según sea el caso, firmado bajo seudónimo. Indicando el eje temático y la categoría a la que postula. El nombre del archivo será el título del ensayo.
8.2 Segundo documento: Ficha de datos del concursante que incluya sus nombres y apellidos completos, correo electrónico, número celular, dirección, universidad y/o afiliación institucional (si la tiene), carrera, facultad, año de estudios, ocupación actual, ciudad y país. El nombre del archivo será Ficha de datos_Nombre del participante.

-El LUM se encuentra facultado para verificar la información proporcionada por los participantes en cualquier etapa del concurso. Si se corrobora omisión o falsedad en la información proporcionada, el participante será descalificado de forma automática.
-La fecha límite para la recepción de los trabajos será el lunes 4 de setiembre de 2017.
-Los resultados del concurso serán difundidos en la página web y redes sociales del LUM el lunes 30 de octubre de 2017. Asimismo, será comunicado a los participantes ganadores a través de sus respectivos correos electrónicos indicados en la Ficha de datos del concursante.

9. FALTAS GRAVES
9.1 Se consideran faltas graves, el plagio en todo o en parte de cualquier texto incluido en la redacción del ensayo. En caso se verifique que algún artículo presentado no haya sido escrito por el participante y/o haya sido copiado total o parcialmente sin cumplir con el deber de citar su fuente, el participante perderá cualquier derecho a una calificación, premiación o reconocimiento en el presente Concurso.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Que el ensayo siga la estructura propuesta
-Utiliza las plataformas del LUM
-Correcto uso de la gramática en la redacción
-Claridad en el planteamiento del tema
-Análisis coherente del tema y el marco lógico
-Pensamiento crítico y capacidad de análisis

11. JURADO CALIFICADOR
11.1 La evaluación de los proyectos será realizada por un Jurado compuesto por especialistas en la materia, designados para este fin, vinculados al ámbito de los derechos humanos, las ciencias sociales, humanidades y la cultura. Los mismos serán elegidos a criterio de la Comisión Organizadora. 11.2 El Jurado podrá declarar desierto el concurso si considera que los trabajos presentados no satisfacen lo establecido en las bases. El mecanismo de decisión del Jurado será el de puntajes de acuerdo a criterios concordados, deliberación y decisión por mayoría simple. El fallo será inapelable. 12. PREMIOS 12.1 Los premios que se otorgarán de acuerdo a las siguientes categorías:

12. PREMIOS
ESTUDIANTES
: Estudiantes Universitarios o Institutos [2]
Primer lugar: Publicación de ensayo, 1 Tablet y libros del Instituto de Estudios Peruanos.
Segundo lugar: Publicación del ensayo y libros del Instituto de Estudios Peruanos.
Tercer lugar: Mención honrosa y libros del Instituto de Estudios Peruanos.

PROFESIONALES: Egresados universitarios o con estudios de posgrado
Primer lugar: 1,500 soles y publicación de ensayo.
Segundo lugar: 1,000 soles y publicación de ensayo.
Tercer lugar: 500 soles y publicación de ensayo.

12.1 Los ensayos ganadores de cada categoría, así como aquellos que fueran seleccionados por el Jurado en ambas categorías, formarán parte de una publicación auspiciada por el LUM, lo que será difundido en sus canales y redes sociales.
12.2 Los autores de los trabajos premiados cederán al LUM sus derechos para la publicación del libro.
12.3 El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de las presentes bases. Cualquier situación no considerada en estas bases, será resuelta por el Jurado, de acuerdo a su competencia.

13. ATENCIÓN DE CONSULTAS
Las atenciones de consultas sobre el concurso se realizan al siguiente correo: lugardelamemoria@cultura.gob.pe

[1] (*) Pueden participar también profesionales extranjeros. Los ensayos se enviarán en español, debiendo abordar los temas propuestos en la presente convocatoria.

[2] (*) Propuestas de premiación en evaluación.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones