30 años de la masacre de La Cantuta: recursos del Centro de Documentación e Investigación del LUM

La Cantuta
Lunes, 18 Julio, 2022 - 18:00

El Centro de Documentación e Investigación CDI – LUM, cuenta con material de libre acceso sobre la masacre de La Cantuta. A 30 años del asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, podrá acceder a recursos bibliográficos, visuales y audiovisuales para conocer más del caso y su evolución en el tiempo.

Cabe recordar que también puede visitar la biblioteca del CDI de manera presencial en el Lugar de la Memoria, de martes a sábado de 10 a. m. a 3:30 p. m. 

Catálogo virtual

Cantuta: Cieneguilla - 27 de junio 1995 - Wiesse, Ricardo

Este libro recoge y amplía las imágenes y los sentidos de la exposición inaugurada el 29 de agosto de 2008 por el Micromuseo en el Paradero Habana de Miraflores, Lima, gracias al apoyo entonces brindado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Café Bar Habana.

Esa muestra fue la segunda de dos exhibiciones críticamente articuladas entre sí, como trágicamente lo estuvieron las extremidades históricas a las que cada una de ellas se vincula. Primero el coche bomba criminal detonado por Sendero Luminoso en la calle Tarata de ese mismo distrito, el 16 de julio de 1992, como reacción a la matanza de sus militantes en la cárcel de Canto Grande, ocurrida poco después del autogolpe de Estado del 5 de abril. Y acto seguido la represalia también brutal llevada a cabo en la Universidad de La Cantuta por el Grupo Colina de los servicios de inteligencia del Ejército.

http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=10246&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20tarata

El crimen de La Cantuta: la desaparición y muerte de un profesor y nueve estudiantes que estremeció al país - Rúa S., Efraín

Primera parte: Huachipa, Barbadillo, Libres, Muñoz en Huanta, La crisis, La Cantuta. Segunda parte: El SIN, Armando, La lucha por la U, Los años 70, La guerra, Un intento de crimen. Tercera parte: El asesor, Los planes de Fujimori, La pugna por el rectorado, La intervención de Fujimori, El allanamiento. Cuarta parte: La detención, Dorita, La guerra sucia, Barrios Altos, Colina. Quinta parte: Equilibrio, El golpe, Los choques, Las asambleas. Sexta parte: Tarata, Preludio, Los choques, La asamblea. Sétima parte: Raida, Dónde están, Huilca. Octava parte: Comaca, El general Hermoza, Robles, Autos secuestrados. Novena parte: las fosas, Culpables, Las llaves. Décima parte: El lugar del crimen, El cambio de estrategia, La gran corte, El juicio. Undécima parte: El adiós, La amnistía, Post data 1997, Año 2005. Epílogo.

http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11293

Jamás tan cerca arremetió lo lejos: memoria y violencia política en el Perú - Instituto de Estudios Peruanos.

Los textos que conforman el presente volumen exploran varias "batallas por las memorias" alrededor de lugares o instituciones que adquirieron un carácter emblemático.

Memorias y luchas políticas. Uchuraccay: memoria y representación de la violencia política en los Andes. ANFASEP y la lucha por la memoria de sus desaparecidos. Senderos del desengaño. Construcciones de memoria, identidades colectivas y proyectos de futuro en una comunidad Asháninka. El olvido está lleno de memoria. La matanza de estudiantes de La Cantuta.

http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=10073&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20Cantuta

Podrán matar las flores, pero nunca las cantutas. Los familiares del caso La Cantuta: actores en el proceso de búsqueda de verdad y justicia - APRODEH

El llamado caso La Cantuta ha dado lugar a una de las luchas más tenaces emprendidas contra la impunidad, en pos de la justicia y en defensa de los derechosa humanos en el país. Un grupo de familiares de las víctimas, ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes, inició una larga batalla para lograr el esclarecimiento de lo ocurrido, la sanción de los criminales y la reivindicación de la dignidad de los inmolados y de sus deudos. Este libro describe la experiencia de los familiares de las víctimas de La Cantuta y da cuenta de los cambios y desarrollos personal.

http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9987&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20cantuta

Poéticas del duelo: Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú - Vich Rodríguez, Víctor.

Este libro se pregunta por la función que las representaciones culturales juegan en el contexto posterior a la violencia política en el Perú. ¿Cómo la sociedad peruana interpreta ahora dicha historia a través de las imágenes que produce? ¿Cómo se piensa el pasado desde los símbolos culturales? ¿Cuáles son las representaciones que un conjunto de artistas está introduciendo en la sociedad actual para darle mayor inteligibilidad al pasado y, sobre todo, para transformar los imaginarios sobre la nación en general?

Podrá encontrar Un acontecimiento estético: las cantutas de Ricardo Wiesse.

http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=9737&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20cantuta 

YouTube

https://www.youtube.com/c/LugardelaMemoriaLUM/search?query=La%20Cantuta

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones