Del 1 de junio al 6 de agosto de 2023 - Explanada
Actualmente, 1.5 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas se encuentran en territorio peruano. En el papel, se debería garantizar el acceso y ejercicio efectivo de los derechos de la población en los procesos migratorios sin ningún tipo de distinción o limitación. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de personas refugiadas y migrantes, y especialmente las mujeres venezolanas, son expuestas día a día no solo a prácticas discriminatorias y otras violaciones a sus derechos, sino también a una constante hipersexualización en donde se torna difícil incluso hasta reconocerse como un ser individual y no un número más dentro de las estadísticas.
Con el fin de reconocer la individualidad y particularidad que se esconde detrás de cada cifra, la fotógrafa peruana Daniela Rivera Antara ha sabido reflejar en sus fotografías las historias de ocho mujeres venezolanas, que trascienden su condición de refugiadas o migrantes. Su lente nos conmueve y nos acerca, con singular sensibilidad, a las rutinas diarias de estas mujeres, las fortalezas que comparten, sus nostalgias, sueños, tristezas y esperanzas.
Son perspectivas como esta, provocadoras de empatía, las que nos exhortan como peruanos a reconocer el valor individual de las personas refugiadas y migrantes, generando una oportunidad real de integración y adaptación en el país.
Es inevitable no quebrarse al reconocer de manera tan evidente la violencia de género que acompaña a cada una de estas historias y es que la vulnerabilidad a la que están expuestas es doble; ser mujer y ser refugiada o migrante. Tal vez por ello sea más necesario que nunca recordar la importancia de la empatía, para así permitirles volver a ser una.
- Aquí la nota de la inauguración: https://lum.cultura.pe/noticias/lum-y-acnur-inauguran-exposici%C3%B3n-sobre-mujeres-migrantes-y-refugiadas
- Aquí el catálogo de la exposición