LUM y ACNUR inauguran exposición sobre mujeres migrantes y refugiadas

Viernes, 2 Junio, 2023 - 16:30
  • La exposición muestra fotografías y testimonios de mujeres refugiadas y migrantes
  • La muestra podrá ser visitada hasta el 6 de agosto de 2023 en la explanada del LUM

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) organizan la exposición fotográfica “Volver a ser una. El resistir de mujeres refugiadas y migrantes”, cuya inauguración se realizó el jueves 1 de junio de 2023, la cual retrata a mujeres migrantes y refugiadas en su día a día.

 

El acto de inauguración contó con la presencia de la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch; del director de la Dirección General de Museos, Carlos del Águila; del representante adjunto de ACNUR, Christian Carrillo; de la presidenta de la Asociación Protección Vulnerable (APPV), Martha Fernández; así como de distintas asociaciones civiles vinculadas a la población migrante venezolana en Perú.

 

El director del LUM, Manuel Burga, dio la bienvenida a las personas presentes y destacó la importancia de generar acciones por las personas migrantes y refugiadas en el país como muestra de una sociedad solidaria y hermanada con sus países vecinos.

 

Por su parte el representante adjunto de ACNUR, Christian Carrillo, expuso las acciones que vienen realizando desde la institución para garantizar mejores condiciones de vida para esta población que ha venido al Perú en busca de un futuro mejor.

 

La presidenta de APPV, Martha Fernández, compartió los problemas que atraviesan las personas en condición de migrantes y refugiadas; y agradeció al Perú por la oportunidad brindada a sus compatriotas.

 

Finalmente, Carlos del Águila, director de la DGM, destacó el protagonismo del LUM en visibilizar este tema y la voluntad desde el gobierno por contribuir en garantizar los derechos de las personas en condición de migrantes y refugiadas.

 

El primer recorrido por la exposición fotográfica fue realizado por Brenda Ortiz, de Bloc Art.

 

Ocho mujeres en la muestra

La exposición muestra el trabajo de la fotógrafa peruana Daniela Rivera Antara, quien nos relata a través de 20 imágenes, la historia de ocho mujeres cuyas historias personales nos exponen los problemas que afrontan al dejar su país de origen por mejores oportunidades de vida para ellas y sus familias.

 

Por ello, el acto de inauguración contó con la participación de tres mujeres integrantes de APPV, quienes compartieron sus testimonios de resiliencia y superación.

 

La inauguración tuvo el marco musical de Akadeom Ensamble, dirigido por Alexander Gómez (Venezuela), que interpretó un repertorio del folclore peruano y venezolano.

 

La exposición fotográfica cuenta con el financiamiento de SPL (Lotería Sueca) y como aliado, a Bloc Art.

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones