El fuego de los niños - Wawanakana nina san’kapa

Del 7 de diciembre de 2021 al 30 de abril de 2022

UNA VERSIÓN DE LOS HECHOS 

 KUNJAMÄNATIXA UKA

¿Cómo abordar la muerte y la desaparición de los otros sin lastimar a sus deudos? ¿Cómo expresar nuestra condolencia sincera a los dolientes? ¿Cómo abrazar sin invadir? ¿Cómo conmemorar de todo corazón a nuestros compatriotas desaparecidos sin abrir las heridas de quienes todavía los esperan? Basta un poco de empatía para comprender que no es tan sencillo participar del pesar de los demás y que intentarlo tiene absoluto sentido, pero requiere de mucho respeto y cautela. Esas interrogantes han pasado también por la cabeza de Nereida Apaza Mamani y la exposición El fuego de los niños constituye el respetuoso y paciente modo en que ella deja en claro que comparte la dolorosa carga de las ausencias repentinas, que ofrece su paciente –y meditativo- oficio de “dibujar” y “decir” bordando, si es que este sirve para que la pesadilla vivida sobre nuestro suelo no se repita; pero que, sobre todo, Recuerda.

Nereida Apaza Mamani nació en 1979 de manera que era muy pequeña cuando el Perú se vio remecido por las primeras acometidas del conflicto armado interno. Seguramente consciente de eso, su papá, el profesor Edgar Teodoro Apaza, encontró un incentivo mayor para reunir lo que ahora se nos presenta como una singular hemeroteca que, muchos años después de que falleciera, iba no solo a prolongar su voz preceptora sino que constituiría un legado para su hija artista, un archivo para conocer y comprender nuestra historia reciente, una fuente de valiosa información textual y fotográfica que en sus manos se convirtió en material de indagación plástica y poética.

Organiza: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Curaduría: Manuel Munive

Museografía LUM: Verónika Tupayachi (coordinadora) / Indhira Landa / Manuel Espinoza / Daniel Casas

Estampados serigráficos: Raúl Chuquimia

Traducción al aimara: Jony Rodríguez

Agradecimientos: Yvonne Vargas Mejía, directora de la I. E. Micaela Bastidas (Arequipa); Honoria Mamani Paricahua, Gustavo Apaza Mamani, Angélica Apaza Mamani, Tania Brun Velando, Juan Freddy Abarca.

Puede descargar el tabloide la exposición desde aquí.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones