CDI

 
 

María Cecilia Malpartida

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

María Cecilia Malpartida

Testimonio de Maria Cecilia Malpartida sobre las torturas, secuestros y detención arbitrarias que sufrió  durante el año 1989, en la localidad del Boquerón, provincia del Padre Abad, departamento de Ucayali, por miembros de Partido Comunista Peruana/ Sendero Luminoso (PCP/SL) y la Policía Nacional del Perú. La señora María Cecilia Malpartida, vivía en la localidad del Boquerón, junto a su esposo Betman Guerra del Águila. En el año 1989, los senderistas hicieron su incursión amedrentando a la población para que los apoye en su llamada guerra popular. El señor Betman siempre se mostró reacio a colaborar con ellos, a pesar de las constantes amenazas y represiones. Un día a las 5:00pm, la señora Cecilia y su esposo fueron detenidos por los senderistas y horas más tarde la señora fue liberada para que asista al juicio popular de su esposo, lo cual significaba presenciar el asesinato de este. La señora al presenciar esto, sufrió de amnesia parcial, recuperándose después, pero siempre era constantemente vigilada por los senderistas pues la tenían en calidad de secuestrada. Logró huir con su madre a Tingo María pero fue perseguida por los senderistas, ella en ese momento se encontraba gestando y al nacer su hijo su cuñada se lo llevó y hasta ahora no sabe nada de él. Luego de algún tiempo y de tener un nuevo esposo y una hija regresó a Tingo María, lugar donde fue detenida por las fuerzas policiales y acusada de ser miembro senderista, donde sufrió constantes torturas por parte de estos, asi fue llevada presa con su menor hija. Fue condenada a prisión y posteriormente absuelta. A consecuencia, de esto sufrió el rechazo de su familia. Pidió, que su hijo le sea devuelto por su cuñada, que el cuerpo de su esposo Guerra sea trasladado a un cementerio,  ayuda para su hija que sufre de tuberculosis al intestino y tratamiento médico para ella, ya que padece cáncer.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 20 Julio, 2016
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
PADRE ABAD
Anexo / Centro Poblado: 
BOQUERON
Periodos de Gobierno: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:40:14
Clase: 
Audiencias Temáticas Mujer
Sumilla: 
AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
Martes 10 de setiembre de 2002.
 
Sesión Única
 
VICTIMAS : BETMAN GUERRA DEL AGUILA
MARIA CECILIA MALPARTIDA
 
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO, SECUESTRO, 
TORTURA Y DETENCIÓN ARBITRARIA.
 
I. DATOS DE LA VÍCTIMA :
 
      Nombres y apellidos           :   Betman Guerra del Aguila
      Fecha de nacimiento           :   19 de marzo de 1962
      Edad                                   :   27 años
      Sexo                                     :   Masculino
      Condiciones de la Víctima     :   Muerto.
      Fecha de la violación         :   8 de marzo de 1989
      Lugar de la violación         :     Boqueron
      Anexo                                   :  
      Distrito                                 :   Padre Abad
      Provincia                               :   Padre Abad
      Departamento                     :   Ucayali
      Estado actual del caso: Sin esclarecer
 
1. Se presentó  denuncia policial /fiscal:                    Si……….. No…..X……         
 2.    Se inició investigación judicial.                            No………. No…..X……
     
       
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del  lugar en el que ocurrió la violación alegada.
 
El señor Betman Guerra del Aguila, tenia 29 años de edad en la fecha en que ocurrieron los hechos, vivía en la comunidad  de Boqueron, distrito de Padre Abad, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali. De nacionalidad peruano, no era autoridad local, vivía en compañía de su conviviente la señora María Cecilia Malpartida Cajas se dedicaban al comercio en la venta de comidas en la comunidad de Boqueron.
 
El año 1985, el señor Betman  Guerra y la declarante llegan a vivir en la comunidad de Boqueron en donde se dedicaron  a la venta de comida, que durante estos años  se encontraban tranquilos la comunidad contaba con sus autoridades locales.
 
La declarante refiere, sin dar mayores precisiones, que el año 1986 presuntos integrantes del PCP-SL incursionan en la comunidad, en donde toda la población los obligo a asistir a su reunión en la escuela de la comunidad.
 
Según refiere la columna estaba integrada por aproximadamente 70 presuntos senderistas entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, todos portaban armas, vestían con ropa civil. 
 
Los presuntos miembros del PCP- Sendero Luminoso obligaron a los pobladores a asumir los cargos de delegado, mando político, mando militar, mando logístico, que se llevo a cabo en la escuela.
 
Desde entonces los encargados constantemente realizaban sus reuniones obligando a los pobladores a asistir, en las cuales Betman Guerra del Aguila, María Cecilia Malpartida y otros 15 pobladores no asistían por mas que sufrían amenazas, no apoyaban con las colaboraciones solicitadas “nos invitaban a faenas, nos pedían colaboración, botas, linternas, mi esposo contestaba que no”. 
 
La testimoniante refiere que cuando los presuntos miembros del PCP-Sendero Luminoso realizaban pintas a los vehículos que transitaban por esa zona, el señor Betman del Aguila se dirigía con su movilidad hasta el túnel que queda a dos kilómetros de la comunidad de Boqueron para informar las acciones que viene realizando los subversivos,  “mi esposo era terrible cuando hacían parar a los carros, cuando les pintan, el se iba al túnel a avisar a los carros que no vengan , con una moto que teníamos se iba”.
 
Cuando robaban “venían los volvos, les descargaban, mi esposo les decía, rateros”. 
 
La declarante ha escuchado de la gente que comentaban “que éramos relajados, que llevaban el informe a la guerrilla” .
 
También escucho  “que le tenían en la mira a mi esposo, que le van a matar”.
 
El 7 de Marzo de 1989, el señor Betman del Aguila se encontraba enfermo y se  dirige a realizar un tratamiento medico en  la ciudad de Pucallpa, distrito de Coronel  Portillo, departamento de Ucayali. 
 
En ese entonces se había dirigido a la base de la Marina  de Guerra “para presentar denuncia” referente a los abusos que venían cometiendo los presuntos miembros de Sendero Luminoso.
 
El mismo día regresa a la comunidad de Boqueron, se encontraba preocupado  tenso, nervioso dijo a la  declarante que se alistara por que al amanecer tenían que dejar la comunidad “toda la noche parece que presentía, decía nos vamos a ir de acá, a  mi hijita la mayor le decía  mi chanchi tiene que estudiar en otra parte, me decía alista las cosas mañana nos vamos a ir, por la mañana me dijo nos vamos has las compras y me fui a comprar”.
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada: 
 
Aproximadamente a las 5 de la mañana del día 8 de marzo de 1989, en la comunidad de Boqueron, distrito de Padre Abad, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, fue detenido el señor Betman del Aguila por un grupo de presuntos miembros del PCP- Sendero Luminoso, junto con su conviviente María Cecilia Malpartida Cajas. 
La detención se produjo cuando se encontraban en el segundo piso de su casa alistándose para que puedan viajar.
La declarante manifiesta que las detenciones eran indiscriminadas, fueron  agredidos físicamente “me metían puñetazos, patadas, me amarraron las manos” obligándoles  a que bajen del segundo piso ante su negativa empujaron a Betman del Aguila, quien cayo al pavimento y a consecuencia de ello se rompió su pierna, también fue agredido verbalmente “perros miserables, soplones” su respuesta fue “mi esposo les decía voy a morir cobardemente, si eres tan valiente desátame mis manos, ustedes son cinco yo soy solo desátame”.
El grupo subversivo estaba conformado por 5 presuntos integrantes del PCP-SL, a decir de la declarante de apodos “Bagua”, “Zoilo”, “Isla para otros” y otros que no recuerda sus apodos.
Luego de ser maltratados,  durante la detención y en el trayecto a la escuela, en donde los detenidos quedaron recluidos todo el día  con los ojos vendados.
Allí son maltratados psicológica y físicamente por los presuntos miembros del PCP- Sendero Luminoso “me decían tu esposo ya declaro, que se ha ido a la marina. A mi esposo le decían “tu mujer a dicho que has ido a la marina, nos querían hacer caer”. El señor Betman del Aguila frente a las amenazas que sufrían su respuesta era “voy a morir cobardemente , déjale a mi mujer ella no sabe nada”. 
La declarante durante el tiempo que estuvo vendada escuchaba “que mi esposo gritaba parece ser que le golpeaban y le hincaban con una aguja”.      
  
A la petición del señor Betman del Aguila la declarante es liberada de las vendas y ve que su esposo  “estaba cortado de las  orejas, de sus dedos salía sangre”.
 
La declarante refiere que aproximadamente a las 5 de la tarde del mismo día, es conducida por dos presuntos miembros del PCP- Sendero Luminoso, a la espalda de la escuela, en donde se realizaba la reunión de los presuntos miembros del Sendero Luminoso, en ese lugar se encontraba su esposo, lo  tenían en medio de todos los pobladores que asistieron obligados a dicha reunión.
 
Refiere que los presuntos miembros de Sendero Luminoso decían que era un “juicio popular” en donde “tenían que matar a Betman por soplón”, también decían “que le van dar muerte por soplón, por relajado, perro miserable le insultaban a mi esposo”.
 
La respuesta de su esposo era la no aceptación a la organización del PCP- Sendero Luminoso, manifestándose de esta forma: “cobardes, cobardes voy a morir cobardemente, lo de ustedes no va perdurar, la paz en el Perú va perdurar, gritaba, gritaba desesperadamente” 
 
En presencia de todos los asistentes y de la declarante empezaron a asesinar a Betman del Aguila, utilizando una arma blanca “machete”,  a decir de la declarante  el primer puñalazo que recibió fue por un presunto miembro del Sendero Luminoso “cuando esta gritando le apuñalaron el tal “Bagua” le dio la primera apuñalada”.
 
Entonces el señor Betman dirigió su mirada a la declarante y sus palabras  fueron “bebita estas ahí, siga adelante, tu vas a vencer me decía”, continuaron dando apuñaladas los senderistas, después todos “el pueblo apuñalo”, aproximadamente las diez de la noche del mismo día muere Betman a consecuencia de las apuñaladas que recibió.
 
El cadáver  del señor Betman fue enterrado por los presuntos miembros del Sendero, en una fosa que había cavado un senderista de apodo “Pacay”, fue enterrado a la espalda de la escuela de la comunidad de Boquerón.
 
En la reunión estuvieron presente los presuntos miembros del sendero Luminoso, a decir de la declarante, de la Base principal, los llamados  con los apodos de “profeta” con el cargo de mando político y  “esparqui” con el cargo de mando  militar, “de ellos nunca voy a olvidar, ellos dieron el informe que se aniquile a mi esposo, los mandos del pueblo al recibir este informe aniquilaron”.  
 
La declarante refiere, que el motivo por la cual fue asesinado  su esposo es por la negación de integrarse y  participar en las reuniones que organizaba los presuntos miembros del PCP- Sendero Luminoso.
 
El mismo día y hora de la muerte del señor Betman del Aguila, la declarante es conducida a su casa que se encuentra ubicada en la misma comunidad de Boquerón  en donde estuvo secuestrada durante un mes “ahí estaba yo, me traían mi comida, nadie se acercaba, al baño me acompañaban, bien armados me cuidaban”. 
 
A los 15 días que se encontraba secuestrada, la Senderista que la vigilaba se había dirigido a visitar a su madre, la declarante  aprovecha este momento para escapar caminando aproximadamente dos kilómetros  “me escape caminando por el monte, ya había pasado el túnel, no había monte era alcantarillado” en donde fue alcanzada  por los presuntos miembros del Sendero Luminoso  quienes le estaban buscando en moto y carro al darse cuenta de la fuga.
 
La declarante refiere que la captura fue indiscriminada, ella fue golpeada y torturada físicamente, obligaron a regresar a su casa “me amarraron  las manos con una pretina, me sacaron los zapatos, me obligaron a correr detrás de la moto”  fue arrastrada por un presunto miembro de Sendero luminoso quien conducía una motocicleta, por un espacio de dos kilómetros.
 
Cuando ya llegaron a su casa la  desnudan  y la golpean todo el cuerpo  con “Ishanga” (hierba espinosa) posterior es llevada a una quebrada “Lleno de espinas me hacían bucear” no recibió atención medica “No tuvieron pena que estaba con fiebre durante tres días”.
 
El 10 de Marzo de 1989, 15 días después de haber intentado fugarse, la declarante fue conducida por una columna subversiva, vendada los ojos, durante tres días hasta llegar a un campamento, que se encuentra ubicado en el monte  en un lugar desconocido, en donde se encontraban, los presuntos  mandos de la base  principal de la Organización del Sendero Luminoso, con los cargos de mando militar de apodo “Mader”, con el mando logístico de apodo “Yovana”, y con el mando político de apodo “Estarli”.
 
Los combatientes que eran aquellas personas que no tenían ningún cargo se dedicaban a prepararse, para las próximos enfrentamientos, utilizando troncos de plátanos que le servían como maquetas. Escuchaban las clases que les daba el mando político referente a  Mao Tse Tung y Lenin. 
 
También refiere la declarante que durante el tiempo que estuvo en el campamento es  obligada  a preparar los alimentos para los combatientes y para los mandos, estaba vigilada por “Yovana”.
 
Refiere la declarante que para el 19 de junio de 1989, que era fiesta de la Organización  Sendero Luminoso, le obligaron a preparar cien banderas a la cual cumplió aproximadamente con setenta “Me hacían hacer banderas día y noche, pobrecito si desperdiciaba un pedazo de tela. Mi martirio era, no me dejaban dormir. Tenía que cortar cocer los bordes, pegar el hoz y el martillo, bordar con pata de crillo”.
 
Éstas banderas tenían diferentes medidas, la tela era de marca Poli Seda de color rojo, los símbolos de hoz y martillo era de tela dorada, el borde era bordado en punto de pata de crillo; las banderas grandes eran alzados en los árboles mas altos y las más pequeñas colocados en las casas. A decir de la declarante en el campamento había abundantes telas, víveres, medicina y armamentos.
 
Posteriormente fue puesta en libertad, pero siempre vigilada por los mandos locales de la comunidad de Boquerón.
 
Ayudada por una amiga la declarante logra escapar en un camión cargada de frutas; así llega a la ciudad de Tingo María.
 
Posteriormente se dirige a la dependencia Policial a solicitar antecedentes policiales para buscar un trabajo en donde es detenida como sospechosa de haber participado en la organización de Sendero Luminoso, en donde estuvo durante dos meses en compañía de su menor hija donde adquiere la enfermedad de tuberculosis.
 
Posteriormente es trasladada a la cárcel de Huánuco (Centro Penitenciario San Marcos), en donde estuvo varios meses, luego es conducida a la cárcel de Huancayo, en donde fue maltratada físicamente ahorcada por los Senderistas recluidos. Posteriormente fue absuelta.
 
Señalamientos de las secuelas que origino la violación alegada
 
La declarante refiere que fue afectada económicamente a raíz de los hechos ocurridos:
 
También refiere que  fue afectada Psicológicamente “de veces me desmayo, asta me olvido todo”
 
A raíz de los hechos ocurridos la declarante sufre un cáncer generalizado y su menor hija  se encuentra enferma de tuberculosis.
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombre y Apellidos : María  Cecilia Malpartida Cajas
Edad : 38 años  
N° de Documento de Identidad : 22961880
Ocupación : Ama de casa
Lengua Materna : Castellano
Lengua en  que  Rinde el Testimonio: Castellano