CDI

 
 

Dorisa Ccellccascca Illesca

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Dorisa Ccellccascca Illesca

Testimonio de la señora Dorisa Ccellccascca Illesca, sobre los asesinatos del que fue testigo, así como, secuestros y maltratos que sufriera en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, Ayacucho, en los años de 1984-1985 por dos miembros de Partido Comunista Peruano/Sendero Luminoso (PCP/SL). Dorissa Ccellccascca, en el año 1983, tenía 14 años y estaba comprometida. En diciembre de ese año asesinaron al abuelo de su prometido. A inicios de 1984, Sendero Luminoso buscaba a su suegro para asesinarlo, toda la población entonces vivía amenazada y se refugía en la selva por temor a las represalias. El esposo de Dorissa era constantemente perseguido por lo cual decide huir y desde entonces no se supo de él. Ella y su madre entonces vivían escapando y huyendo de los senderistas. Pidió apoyo para su familia y la comunidad, víctimas de la violencia.

 

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Jueves, 21 Julio, 2016
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
CHUNGUI
Periodos de Gobierno: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:45:00
Clase: 
Audiencias Temáticas Mujer
Sumilla: 
AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER 
 
10 de setiembre de 2002.
 
Sesión Única
 
Caso Nº 7
 
VICTIMA : DORIZA CCELLECCASSCA ELLISCA
 
VIOLACIÓN ALEGADA : SECUESTRO Y VIOLACIÓN SEXUAL
 
I. DATOS DE LA VICTIMA :
 
Nombres y apellidos : Doriza Ccelleccassca Ellisca 
Edad : 14 años.
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina.
Lugar de la violación :
Distrito : Chungui
Provincia : La Mar.
Departamento : Ayacucho.
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
La joven Doriza Ccelleccassca Ellisca, el año 1983, a sus 14 años se había comprometido y formalizado con  el señor Rolando Cuadros Coronado. En diciembre de ese año asesinaron  al papá de su padre político, don Adán López que era Juez del distrito de Chungui, Provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, junto con el presidente de la comunidad de Chungui.
 
A inicios de 1984, los integrantes del PCP-SL. buscan a su padre político, para presionarle que no denuncie el caso, al mismo tiempo que secuestraba a la población joven, pero por oto lado llegaron los militares a la capital del distrito y toda la gente se refugia  en la selva por temor a la represión y porque los de Sendero Luminoso, les había dicho que los matarían.
 
Doriza que vivía en Chungui con su abuela también fugo hacia selva y fue víctima de secuestro por parte de los de Sendero Luminoso, hecho que ocurrió cuando se encontraba con toda su familia y estaba con seis meses de embarazo, como producto del atentado terrorista desapareció su esposo Rolando Cuadros Coronado y su padre Político Adán López. Ella y su madre lograron fugar y lo hicieron varias veces, fue recapturada y así durante tres meses sufrió en la selva, en su fuga de Sendero Luminoso. 
 
Una vez que logró fugarse fue objeto de maltrato por parte de los miembros de defensa civil y objeto de violación sexual por miembros del Ejército de la base de Chungui, entre los años 1984 y 1985.
 
Estando ya comprometida nuevamente y viviendo en Soccos, Chungui, con su nueva pareja sufrieron un nuevo ataque de Sendero Luminoso y el incendio de su casa y luego fue abandonada por su esposo.
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Doriza Ccelleccassca Illesca 
Edad : 34 años.
Documento de identidad : 28712906
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina.