Caso: Familia Aguilar Ventura

Testimonio de Victoria Romero Hurtado, Concepción Ventura Rojas y Antonia Condori Huamani sobre el asesinato de sus esposos José Rojas Chipana, Isidro Aguilar y Natividad Aguilar, ocurrido el 22/12/87, en la comunidad de Siusay, distrito de Lambrama, por miembros del Partido Comunista del Perú - SL (PCP - SL). Las señoras ofrecieron sus testimonios acerca de la incursión de Sendero Luminoso en la comunidad de Siusay.

El 22/12/87, los terroristas llamaron a una asamblea popular en donde ajusticiaron a las tres autoridades del lugar: José Rojas, Isidro Aguilar y Natividad Aguilar. Además, los terroristas impidieron que se enterraran a los muertos.

Las señoras a causa de esto quedaron en el más completo desamparo con hijos que mantener, Victoria solicitó que se hagan las partidas de defunción de sus esposos. Concepción solicitó  apoyo para sus hijos, pues han tenido que emigrar a otras provincias para encontrar trabajo, además, solicitaron que el Estado les done un terreno para poder vivir.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » APURIMAC » ABANCAY » LAMBRAMA

Anexo / Centro Poblado SIUSAY

Año 1987

Mes Diciembre

Día 22

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Carpa del Hotel de Turistas de Abancay

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Abancay - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Sur Andino

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Familia Aguilar Ventura

Sumilla

Caso Nº 08

VICTIMAS                                :           FAMILIA AGUILAR VENTURA

 

VIOLACIÓN ALEGADA             :           TORTURA, VIOLENCIA SEXUAL Y ASESINATO

 

I.         DATOS DE LAS VICTIMAS

Nombres y apellidos              :           Claudio Aguilar Ventura.

Fecha de nacimiento              :           16 de junio de 1985.

Edad                                      :           26 años.

Sexo                                       :           Masculino.

Condición de la victima         :           Comunero.

     

Nombres y apellidos             :           Isidro Aguilar Aroni.          

Fecha de nacimiento            :           03 de abril de 1952

Edad                                   :           35 años

Sexo                                   :         Masculino

Condición de la victima         :          Agente Municipal

 

Nombres y apellidos             :          Jose Rojas Chipana          

Fecha de nacimiento            :          

Edad                                   :        

Sexo                                   :         Masculino

Condición de la victima         :        Presidente de la Comunidad

 

Fecha de violación                 :           22 de diciembre de 1987.

Lugar de violación                 :           Comunidad campesina de Siusay.

Anexo                                    :         Siursay

Distrito                                   :         Lambrama

Provincia                                :         Abancay

Departamento                        :         Apurímac.

 

Estado actual del caso                    

      1. Se presento denuncia policial fiscal:                     si                     no  (x)

     2. Se presento denuncia policial fiscal:                      si                     no  (x)

     

II.        RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violencia alegada:

El año 1987, llegan por primera vez los integrantes del PCP-SL a la Comunidad Campesina de Siusay, ubicada en el distrito de Lambrama, de la provincia de Abancay, del departamento de Apurímac e ingresan un número de 30 personas. Divididos en dos grupos invitan casa por casa a que los comuneros y comuneras participen en la asamblea popular que ellos iban a  realizar en ese momento; reunión que se realizó en horas de la mañana.

Los senderistas vestían con diferentes tipos de ropas, estaban encapuchados y todos calzaban zapatillas, portaban armas de fuego, otros como cuchillos y además en el cuello se colgaban latas de bombas caseras elaborados por ellos. Los que ingresaron por primera vez fueron 15 personas de los cuales 4 eran mujeres;  por el tipo de ropa y las armas que portaban “...parecían unos Rambos...”, porque estaban armados hasta los dientes.

En realidad la asamblea popular como ellos lo llamaban se inició a las 9 de la mañana hasta las 12 del día. Esta acción se inicia dando vivas a favor de su Presidente Gonzalo, “...viva el presidente Gonzalo...”, decían, “...rápido carajo dígan viva el presidente Gonzalo...”. La asamblea fue para promocionar la forma de lucha que ellos habían emprendido y contra de quienes luchaban, a quienes ajusticiaban en asamblea popular; es así que no querian que las autoridades elegidas asuman su responsabilidad, para ello tenían que entregar sus sellos, entregar la documentación de la comunidad e informar internamente al líder subversivo sobre sus acciones, ya no querían que realicen sus faenas comunales. Esos años no habían personas que asuman el cargo de autoridad por temor. Y por tanto denuncian a los militares.

Entonces frente a esta circunstancia de denuncia, los “senderistas” vuelven a ingresar por segunda vez a la comunidad campesina de Siusay; pero esta vez para dar una advertencia severa a las autoridades, esto ocurre en el mes de julio de 1987, a horas 4 de la tarde. Esta vez eran 30 ó 50 personas, entre jóvenes y niños, de edades aproximadas entre 12 a 18 años. El ingreso fue por la zona del distrito de Circa, de la provincia de Abancay, día en el que el grupo subversivo se dedicó a vigilar la zona.

Claudio Aguilar Ventura, cuenta con aproximadamente 26 años de edad, nació  en la comunidad campesina de Siusay, perteneciente al distrito de Lambrama, de la provincia de Abancay, del departamento de Apurímac. El era hijo de doña Concepción Ventura Rojas, es el  mayor de  06 hermanos.El año de 1987, fecha en que  se producen los hechos de violencia, contaba con 12 años de edad.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

En el mes de noviembre de 1987, no recuerda la fecha exacta, “...eran tiempos cuando el maíz  había crecido grande...”, ingresa un líder senderista llamado “Branco”, quien parecía ser gente profesional, de contextura gruesa, era gordo, de personalidad amigable, hablaba solamente el castellano, tenía tez norteña. Hizo reunir a la gente  casa por casa a eso de las 5 de la mañana, “...estaban recontra armados...”, a su vez también reunieron a todos los jovencitos, dentro de ellos había asistido Claudio Aguilar.

El último día de la semana de permanencia de “Branco” y sus amigos convocan a una asamblea a toda la comunidad, sin embargo Claudio Aguilar no asiste; porque sabía que el grupo subversivo tenía previsto aniquilar al dueño de la hacienda de Chirhuay. Entonces al momento en que llegan los empleados a la hacienda,   Claudio comunica al hacendado que los terroristas estaban en la comunidad y que preguntaban por su persona y que le sorprendía que sus trabajadores no le hayan dicho nada; es así que  se ganó la mirada acusadora de los trabajadores del hacendado, entones el hacendado huye a la ciudad de Abancay.

Los comuneros  “...comenzaron a mirarme con pena, de repente, como si me dijeran porque has avisado...” y siempre le manifestaron de que “...toda tu familia será sentenciada a muerte...”“...desde ahí comienza mi calamidad, mi temor...”. Claudio Aguilar, ya había vuelto a su casa, para recoger su ganado; pero aún su papá no llegaba; entonces lo que sucedía era que los “terroristas” estaban vigilando la casa de la familia Aguilar. Los terroristas ya se habían enterado del aviso de alerta  que había emitido Claudio y por eso es que empezaron a buscarlo, porque estaba en la lista negra de los del PCP-SL.

El mes de noviembre de 1987, matan al prefecto de la ciudad de Abancay, fecha en que las fuerzas armadas y fuerzas policiales, ingresan continuamente a realizar sus acciones operativas y de patrullaje en la zona. Frente a ello, los subversivos se desplazaron hacia las zonas o sectores de Incapampa, Huayllapampa y Caype. En el distrito de Circa se encontraba todo el comando del PCP-SL y como Claudio estaba en la lista de ese grupo, inicia su cambio de nombre por el de su hermano finado, ya que Claudio antes se llamaba Martín Aguilar Ventura, sólo así se libra de los maltratos de ambas fuerzas.

La situación de violencia política había empeorado, la gente de la comunidad de Siusay ya no dormía en sus casas, dormían dentro de las charamoscas, en los barrancos, en el borde de los ríos, en la casa de los chanchos, en medio de los animales, o a veces en las chacras. En el pueblo y /o comunidad los perros solos ladraban en las noches, y a las 7 de la mañana la gente aparecía de diferentes lugares a prepararse el desayuno.

La permanencia del PCP-SL y del Ejército era constante en la localidad de Siusay, la guerra estaba declarada. Entonces las ordenes de renuncia decididas por parte de los del PCP-SL no fueron acatadas por las autoridades comunales, porque consideraban que las fuerzas del orden velarían por ellos como fuerza de mas poder. El 08 de diciembre de 1987, 150 integrantes del PCP-SL que se encontraban en el distrito de Circa, pasaron montados en caballos y mulas, se dirigían hacia Lambrama, Huatercama, Chuquibambilla, entonces la gente de esas zonas les advertían a las personas para que se alejen de sus casas y duerman en cuevas o huecos cavados.

El 15 de diciembre “...comenzamos ha trabajar en la chacra...”, parece “...que la muerte ya avisaría, nos poníamos tristes...”, pero entonces en ese momento la gente sospechaba y el padre sospechaba que Claudio había hablado algo en contra de él. Los días 20 y 21 de diciembre de 1987, su padre tuvo que realizar el trabajo de  rotura de suelos en su chacra, este fue ayudado por su ahijado; sin embargo Claudio por temor estaba viviendo durante 2 días en la casa de un vecino.

A las 10 de la noche del día 22 de diciembre de 1987, comienzan a sonar las balas, lo que sucedía es que se había producido el tiroteo debido a que habían estado reuniendo a las autoridades.  En el momento de la balacera perseguían a las 3 autoridades; dicen que uno de ellos había escapado hacia la escuela, otro  hacia la plaza. Pero finalmente los cogieron y los matan a las 10 de la noche. Al día siguiente la gente embriagada del campo comienza a murmurar “..de que no estaban las tres personas y comienzan a llorar como loca la gente...”.

Todo el pueblo sabía que Claudio no era hijo legítimo, porque la madre de claudio, llamada Concepción Ventura ya gestaba cuando se casa con Isidro Aguilar, por lo que el niño era producto del primer compromiso de la señora Concepción. El 22 de diciembre de 1987, parece que al atardecer, los “terroristas” miraban los movimientos de la comunidad y la realización de la faena comunal. A eso de las 9 de la noche cuando la familia Aguilar se prestaba a dormir, los “terroristas”, habían ingresado preguntando por la autoridad que ocupaba el cargo de agente.

Los senderistas eligen a las 3 autoridades y los llevan a la plaza del pueblo. Al mes de haber muerto las tres autoridades, ingresan con muchas represalias las fuerzas armadas, entonces la gente se arrinconó porque atropellaban sus derechos ambas fuerzas. Entonces lo que sucede es que al momento de ingresar 40 ó 50 soldados, les dijeron viejas donde están los compañeros, vuestros esposos “compañeros subversivos donde están” y al reunirlos los separaron a varones, a mujeres y a mujeres jóvenes simpáticas para violarlas.

 

Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada:

Como producto de esta situación de violencia política; la señora Concepción Ventura fue encarcelada por los militares, la encerraron en una de las carceletas construidas por los efectivos de las fuerzas armadas en la comunidad campesina de Siusay. La policía ingresa a la comunidad brindando confianza a los comuneros, porque les empezaron a buscar en los matorrales en las cuevas, indicándoles que no tengan miedo ni temor, que ya estaba todo pasando y que ellos resguardarían su integridad. Pero es momento de que bajen a sus casas. Los temores seguían en la población, no había ya confianza entre comuneros.

Los comuneros no tenían comida, a la señora Concepción la habían metido en la cárcel. Esto a pesar de que la señora había quedado viuda y con 6 huérfanos, todos menores de edad. “...Cuando mi mamá estaba libre, no se mi mama de que cosa comería, que haría para comer, que haría con esos niños, que apenas estaba, la ultima de mi hermanita estaba gateando, yo era el mayor, que haría mi mama, y así la metieron en la cárcel igual a las otras señoras...”. .  “...Cuando ingresa Alberto Fujimori al gobierno, el ejército declara la guerra a la subversión; comienzan a hostigar a la gente y a matar a todo al que encontraban a su paso.

La comunidad campesina en realidad había sido desabastecida por el saqueo que sufrieron la gran mayoría de las familias en la comunidad. Saqueos de alimentos, ropas, utensilios de cocina y animales de carga. Después de la muerte del padre surge una situación preocupante porque la madre de Claudio asume una actitud de no hablarle a su hijo. Los hijos huérfanos tuvieron que dejar de estudiar.

La señora Concepción Ventura sufre torturas y violación sexual por parte de los efectivos del ejército.

Entre los meses de enero y febrero de 1987, Claudio Aguilar Ventura decide desplazarse a la ciudad de Abancay, para vivir en la casa del padrino de su matrimonio; pero como la acogida fue por un momento, porque se notaba el descontento en la familia de su padrino, deciden volver el mes de marzo del año 1987. La gente de la zona vivía intranquila, se produjo gran cantidad de desplazamientos sobre todo de jóvenes.

En el caso de uno de sus hijos, por los temores y situaciones de venganza tuvo que ingresar a prestar servicio al cuartel, donde se rompe el pié y en la actualidad se encuentra mal. Sus hijos tuvieron que dejar de estudiar y actualmente no han concluido sus estudios. Una de sus hijas de edad joven, tuvo su compromiso prematuramente, con un joven que tenía cáncer, con quien tiene una hija.

 

III.      DATOS DE LAS TESTIMONIANTES:

                 

      Nombre y Apellidos                           :           Concepción Ventura Rojas.           

      Edad                                                  :           47 años

      Nº de Documento de Identidad        :           31023242

      Ocupación                                          :           Su casa.

      Lengua Materna                                 :           Quechua.

      Lengua en la que rinde el testimonio :           Quechua. 

      Nombre y Apellidos                           :           Antonia Condori Huamani.

      Edad                                                  :           42 años

      Nº de Documento de Identidad        :           31023218

      Ocupación                                          :           Su casa.

      Lengua Materna                                 :           Quechua.

      Lengua en la que rinde el testimonio :           Quechua.

 

 

      Nombre y Apellidos                           :           Victoria Romero Hurtado. 

      Edad                                                  :           46 años

      Nº de Documento de Identidad        :           31023240

      Ocupación                                          :           Su casa.

      Lengua Materna                                 :           Quechua.

      Lengua en la que rinde el testimonio :           Quechua

Tiempo de duración 00:30:02

Transcripción PDF