Diálogo con artistas de “Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular”

Artistas de distintas regiones que participan en la reciente muestra temporal LUM: Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular, exponen sus diversas interpretaciones de los rostros, hechos y sentires de una época de confusión, de avances y retrocesos a favor del separatismo y la independencia del Perú. 

Participan: Kely Alfaro (Cajamarca), Jorge Luis Chamorro (Lima), Violeta Quispe (Ayacucho) y Luis Portilla (Amazonas).
Modera: Enrique León (Curador y coordinador general LUM).

Jueves 12 de agosto - 5:00 p.m.
Vía Zoom y FB Live

Inscripcioneshttps://bit.ly/37qg6w0

Artistas del Perú

Kely Alfaro Montoya es de Cajamarca, nació en 1985. Es ingeniera economista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), especialista en economía ambiental y género; con estudios de maestría en Economía Agraria y Ambiental por la Pontificia Universidad Católica de Chile y maestría en Desarrollo Ambiental por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Artista autodidacta utilizando métodos como el diseño gráfico, bordado, pintura y escultura. Su trabajo artístico lo empezó a mostrar en el proyecto visual “Las malcriadas”, con piezas gráficas sobre biografía de mujeres que transformaron positivamente nuestro país. Ha participado en diversas exposiciones, la más reciente en el Centro Cultural España en el marco de la muestra “Emancipadas”. Es fundadora y colaboradora en actividades de incidencia social referidas a sostenibilidad, educación y género.

Jorge Luis Chamorro es de Lima, es artista audiovisual e interactivo, narrador y poeta. Obtuvo los premios “Humboldt” (2003) del Goethe Institut de Alemania en Perú, y “Pasaporte para un Artista” (2007) de la Embajada de Francia en Perú, ambos en los rubros de videoarte. Ha representado al país en muestras internacionales de artes visuales como la "Bienal de la Habana" (Cuba), "Geografías Suaves" (México), “Vía Satélite” producida por la Embajada de España en Perú (Europa, Asia y América Latina, 2006); “Infusión”, producida por la Embajada del Perú en Alemania (2007), y “Acciones directas” (Colombia, 2009). Ha publicado los libros de cuentos “Tendencia al nirvana” y “El primer beso”; “¿Puedo tocar?” (cuentos y novela breve), “El hombre que vestía elegante” (cuentos y poesía) y “La disciplina del silencio” (poesía, 2016). Actualmente trabaja en el Centro de la Imagen y dirige el sello creativo Mandarina Perú.

Luis Portilla Tuesta es de Chachapoyas, Amazonas, nació en 1986. A muy temprana edad se inició en el mundo del arte, destacando en la pintura y en la música. Abandonó su carrera de Ingeniería e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Chachapoyas en el año 2007. Su pintura sufre una gran transformación después de un viaje a la selva peruana, donde aprendió técnicas ancestrales de las culturas aguarana y wampis. Su obra se basa en la deshumanización del hombre, la separación del ser humano de la naturaleza, la pérdida de identidad y la amnesia colectiva ante lo esencial de la vida. Muchas de sus obras forman parte de colecciones privadas. Ha expuesto en diferentes galerías y museos de Lima, Iquitos, Chachapoyas, Moyobamba, Trujillo, Lambayeque, en PERÚ; y en el exterior, en países como Ecuador, México, EE. UU., Francia, Italia y España.

Violeta Quispe. Artista sarhuina autodidacta. Heredera del arte de sus padres Juan Quispe Michue y Gaudencia Yupari Quispe. Sus obras se nutren del arte tradicional de Sarhua, pero confluyen en un estilo propio contemporáneo. Su propuesta está arraigada a sus raíces y siente que su expresión artística es una lucha constante en la capital para reafirmar la presencia de la mujer y sus orígenes andinos. La flora y la fauna de la comunidad andina son una constante en su trabajo. En el 2018 introdujo escenas típicas de Sarhua con animales andinos humanizados. Ha sido reconocida por el Estado, la Cámara de Comercio y la Municipalidad de Lima, por su aporte al arte y la cultura, y como mujer del bicentenario. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales y fundó el taller VIGA en el 2019 en la Ruta de arte sarhuino, conformado por la primera y segunda generación de mujeres pintoras en Chorrillos. Es creadora de su propia marca.

Enrique León (moderador)

Coordinador general del LUM. Licenciado en Comunicaciones por la Universidad de San Martín de Porres, máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional como investigador, consultor, editor, docente y jefe de Prensa y de Comunicaciones en instituciones públicas y privadas

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones