Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular

“En Lima no he aprendido nada del Perú. Allí nunca se trata de algún objeto relativo a la felicidad pública del reino”.

Alexander von Humboldt, Carta a Ignacio Checa, 1802.
 

Esta frase del sabio y viajero alemán, citada por Alberto Flores-Galindo en su libro Aristocracia y plebe (1984), nos invitó a ensayar una nueva mirada histórica sobre los escenarios, coyunturas y actores de esta época, 1780–1824, tan crucial para el Perú contemporáneo. Así surgió la exposición Las independencias regionales. Guerra, mujeres y participación popular, en conmemoración del bicentenario patrio, que busca poner de relieve el protagonismo de las regiones, el papel poco conocido de las mujeres y la singular participación popular en el proceso de la independencia nacional.

La exposición exhibe evidencias documentales, artísticas y simbólicas, referidas a las experiencias políticas, sociales, militares y culturales que se dieron en las regiones durante este proceso. Destaca el hecho que los actores colectivos e individuales en cada territorio, cada pueblo y localidad, se involucraron en la guerra, desde consideraciones locales. Fueron experiencias formativas que han perdurado en el tiempo, enriqueciéndose a través de las memorias orales, el folclore y la cultura popular. Las nuevas investigaciones históricas demuestran con solidez que gran parte del territorio peruano estuvo implicada en la guerra.

La muestra reúne historia, arte y las reflexiones y el conocimiento de un comité académico integrado por reconocidos historiadores peruanos y por la labor de artistas de diferentes regiones del país, quienes representan e interpretan rostros, hechos, sentires y pesares de una época de confusión, de avances y retrocesos a favor del separatismo y la independencia, desde la gran rebelión de Túpac Amaru de 1780 hasta el enfrentamiento decisivo de las guerras de independencias hispanoamericanas, la batalla de Ayacucho de 1824.

 

Organizan: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social –LUM, Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Curaduría: Enrique León.

Comité académico: Gustavo Montoya (coordinador), Ybeth Arias, Víctor Arrambide, Marissa Bazán, Victoria Dieguez, Juan Carlos Estenssoro, Elizabeth Hernández, Cecilia Méndez, Margareth Najarro, Nelson Pereyra, María Elena Príncipe, Natalia Sobrevilla.

Artistas participantes: Kely Alfaro, Graciela Arias, Liliana Ávalos, Jimena Castaños, Jorge Luis Chamorro, Miguel Det, Andrea Flores, Raúl Franco Ochoa, Alexander Herán, Edilberto Jiménez, Lito Landa, Delfina Nina, Carlos Alberto Ostolaza, Antonio Paucar, Luis Portilla, Violeta Quispe, Lici Ramírez, Alionca Respaldiza, Mila Rispa, Obed Terrazos, Israel Tolentino, Marcel Velaochaga, Gaudencia Yupari, Elio Zevallos.

Museografía y montaje: Indhira Landa, Manuel Espinoza, Daniel Casas, Jesús de la Cruz.

Instituciones colaboradoras: Direcciones Desconcentradas de Cultura de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Piura y Tacna; Municipalidad Provincial de Tarma, Museo Monumental de Huaura, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo Nacional de la Cultura Peruana, Instituto Riva-Agüero.

Agradecimientos: Frank Salomon, Unidad de Gestión Cultural y Académica y Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Especial Bicentenario.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes, jueves y sábados de
10:00 a.m. a 6:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones