Agenda abril 2024

Agenda mensual LUM abril 2024

Conoce y participa en nuestras actividades culturales, museográficas, educativas y conmemorativas durante todo el mes. El ingreso es libre.

Recorrido mediado “La violencia en el ámbito educativo”, con Pablo Helí Ocaña Alejo
Martes 2 de abril
4:00 p.m.
Exposición permanente
Dirigido a público en general

Tiene como propósito que los visitantes conozcan, analicen y reflexionen acerca de las condiciones del sistema educativo en las décadas del 70 y 80 y vislumbrar los factores que facilitaron la filtración y propagación de la ideología fundamentalista de la organización terrorista Sendero Luminoso en las escuelas rurales. Además, servirá para visualizar la resistencia y el enfrentamiento de la comunidad educativa en contra de esta agrupación.

Concierto “Fiesta por la inclusión”, a cargo de Sinfonía por el Perú
Jueves 4 de abril
5:00 p.m.
Auditorio
Dirigido a público en general

El concierto estará a cargo del Ensamble de Percusión, Banda Rítmica y el Coro Manos Blancas del Programa de Educación Especial de Sinfonía por el Perú, conformado por más de 60 niñas y niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. En esta edición especial se contará también con la participación del grupo Olaya Sound System y el Ensamble de Percusión de la Municipalidad de Miraflores.
 

Octava edición de Ficciones teatrales en Construcción - FITEC 2024: Anónimos
Viernes 5 de abril
Sábado 6 de abril
6:30 p.m.
Salas de exposición y explanada LUM
Dirigido a público mayor de 15 años

FITEC 8 es un ciclo de propuestas escénicas que nacen del trabajo de investigación de las egresadas y los egresados de la carrera de Actuación y que en esta muestra 2024 se articulan entre sí para formar nuevas poéticas que dialoguen con la realidad de nuestra cultura contemporánea. FITEC en su octava edición, nos lleva por un recorrido de reflexión, permitiendo cuestionarnos qué es la libertad y que tan libres somos, en un país donde aún arrastramos actitudes coloniales, visibilizando un problema que sigue presente en nuestra sociedad: La violencia. Todo este recorrido, busca evidenciar como esta falta de libertad resulta ser protagonista en temas como la exclusión social, discriminación, racismo y crisis de identidad.

 

Museos Abiertos
Domingo 7 de abril

Recorrido mediado “La masacre de Lucanamaraca desde la mirada de Óscar Medrano”
Domingo 7 de abril
11:00 a.m.
Exposición permanente
Dirigido a público mayor de 14 años de edad

Conmemoración de los 41 años de la masacre de Lucanamarca -ocurrida el 3 de abril de 1983, en el distrito de Santiago de Lucanamarca, provincia de Huanca Sancos, región Ayacucho- en la que miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso asesinaron a 69 pobladores en represalia por colaborar con las fuerzas del orden.

Este suceso perdura en la memoria visual del imaginario colectivo, gracias a la mirada fotográfica de Óscar Medrano, reconocido reportero gráfico que, en el cumplimiento de su labor, captó con su cámara la barbarie, representada por la icónica imagen de Edmundo Camana Sumari.

[PIEZA DE LA MEMORIA] Retrato fotoperiodístico de Edmundo Camana Sumari – Oscar Medrano
Domingo 7 de abril
11:45 a.m.
Primer nivel
Público en general

Edmundo Camana Sumari fue uno de los sobrevivientes de la matanza de Lucanamarca, Ayacucho, sucedida el 3 de abril de 1983. La Comisión de la Verdad y Reconciliación hizo de esta imagen -captada por el destacado fotoperiodista Óscar Medrano- su emblema.
 

[TALLER DE FOTOGRAFÍA] “La narrativa visual de la violencia”, a cargo de Óscar Medrano.
Domingo 7 de abril
12:00 m.
Sala Ofrenda
Público en general

A cargo de Óscar Medrano, condecorado reportero gráfico, quien documentó a través de sus imágenes de manera estética y conmovedora la cruda realidad de las dos décadas de terror, muerte y destrucción desatada por las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA. Óscar Medrano ha trabajado en los diarios El Comercio, Correo y, a partir de 1979 hasta la actualidad, en la revista Caretas. Ha recibido diversos reconocimientos como el premio Fotoperiodismo otorgado por la Asamblea del Estado de Nueva York (2012) y el Premio Excelencia TUMI USA Award (2013).

Acción “Relicario en resiliencia”, a cargo de Ana De Orbegoso.
Domingo 7 de abril
3:00 p.m.
Sala Mamá Angélica
Público en general

La artista realizará una presentación sobre su obra, la Princesa Inca, la cual forma parte de la exposición “Memoria hecha ofrenda”, luego habrá una explicación sobre el relicario que lleva la Princesa y finalmente hará la entrega de un detente a cada asistente. Ana De Orbegoso es artista interdisciplinaria residente en Nueva York y Lima. Su práctica artística explora los diferentes aspectos de la identidad individual y social a través del uso de iconografía popular y situaciones prefabricadas. Sus técnicas varían entre la fotografía, video, escultura, pintura e instalaciones. Su propósito es el de confrontar al espectador con un espejo, para despertar memoria, reconocimiento y análisis.

 

Docuficción “Rescatando la historia: Tello y el Pariakaka”, de Carlos Andrés García, 2023, Perú
Jueves 11 de abril
6:00 p.m.
54 minutos
Auditorio
Público en general

Rescata imágenes inéditas, filmadas en 1929, década en la que el insigne antropólogo y arqueólogo Julio C. Tello crea el grupo folklórico “Kon Iraya Pariakaka”, en honor al Apu tutelar de la región Huarochirí. La película ha sido recreada principalmente, con actores no profesionales, lugareños e integrantes de la agrupación “Pariakaka”, grabada en escenarios naturales y ambientados de época, en Lima y en la provincia de Huarochirí. Se muestran imágenes originales de las latas recuperadas, las cuales muestran a Tello por primera vez, en movimiento. Al finalizar la proyección se realizará un breve diálogo con especialistas invitados y el director del docuficcion. Posteriormente, se presentará el grupo folklórico “Kon Iraya Pariakaka”. Participan Luisa Díaz Arriola (UNMSM), Rafael Vega-Centeno (PUCP), Víctor Paredes (Centro Cultural San Marcos) bajo la moderación del director Carlos Andrés García.

Conversatorio “Juan Javier Salazar en la memoria”
Viernes 12 de abril
6:00 p.m.
Sala Mamá Angélica
Público en general.

Aborda la figura y obra de uno de los artistas más relevantes de las últimas décadas. Juan Javier Salazar (1955 - 2016)​ fue miembro de los colectivos E. P. S. Huayco (1979-1981) y Paréntesis (1979). Su obra ha determinado el momento exacto de las artes visuales, una ambivalencia entre lo popular, lo mítico y lo contemporáneo. Participarán Rodrigo Quijano, poeta y curador e Issela Ccoyllo, historiadora del arte y curadora, bajo la moderación de David Flores del equipo LUM.

Conversatorio “Memoria hecha ofrenda”
Sábado 13 de abril
5:00 p.m.
Sala Mamá Angélica

Participarán tres artistas que forman parte de la exposición “Memoria hecha ofrenda”: Carmen Reátegui, Ana De Orbegoso e Ivet Salazar, quienes compartirán acerca de sus recorridos artísticos como peruanas, los puntos de convergencia entre sus propuestas para la muestra bajo el concepto de ofrenda como también el cuerpo de obra y nuevos proyectos en los que han estado trabajando últimamente. Modera Brenda Ortiz Clarke, gestora cultural, fundadora de BLOC Art Perú y curadora de la exposición.

Taller “Bordado”, a cargo de la artista Ariana Macedo
Domingo 14 de abril
11:00 a.m.
Sala Mamá Angélica
Dirigido a público mayor de 12 años de edad

El taller de bordado será un espacio para compartir – exteriorizar pensamientos y emociones por medio de la escritura bordada, haciendo de este acto una forma de tomar conciencia y quizás, sanar. Ariana Macedo es artista visual licenciada en Arte con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con estudios concluidos en la especialidad de Educación. Asimismo, llevó cursos de integración de las artes y gestión de proyectos culturales en diversos centros.

 

Recorrido mediado “Memoria hecha ofrenda”, a cargo de Brenda Ortiz Clarke
Domingo 14 de abril
4:00 p.m.
Sala Mamá Angélica
Público en general

Se llevará a cabo en la exposición temporal “Memoria hecha ofrenda”, la cual eúne las obras de nueve artistas peruanas: Graciela Arias, Carmen Reátegui, Ana De Orbegoso, Ivet Salazar, Ariana Macedo, Claudia Caffarena, Verónica Penagos, Verónica Cerna y Maria Eugenia Moya; algunas siendo madres, otras como hijas, pero siempre siendo humanas, resonando al unísono con la fuerza colectiva que convocaba Angélica Mendoza de Ascarza.

Recorrido testimonial “Recordando a Andrés Porras”
Martes 16 de abril
4:30 p.m.
Exposición permanente  
Público en general
Recorrido testimonial con Amador Porras, hijo de Andrés Porras Mallqui, quien fue alcalde del distrito de Macachacra (Huanta, Ayacucho) y asesinado el 15 de abril de 1987 por miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Presentación de libro “El fin del futuro”, de Bartholomew Dean
Jueves 18 de abril
7:00 p.m. 
Auditorio
Público en general

El fin del futuro cuenta la historia de los intentos violentos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) para derrocar al estado a finales de los 80 y principios de los 90 desde la perspectiva de los residentes más pobres de la cuenca Caynarachi del bajo Huallaga. La publicación amplía el marco teórico para comprender el papel de la memoria en la reconciliación después de un conflicto violento.

Bartholomew Dean imparte antropología social en la Universidad de Kansas, donde dirige el Grupo de Trabajo de Antropología Pública en el Instituto de Investigación de Políticas y Sociales. Con un profundo compromiso con la salud y los derechos humanos, Dean ha dedicado casi cuarenta años a la investigación antropológica en la Amazonía. Sus contribuciones académicas son extensas, abarcando la etnología, la etnografía amazónica y la dinámica entre salud, derechos humanos y genética. Además de estar fundamentada en la fuerza empírica, su investigación está finamente sintonizada con las sutilezas culturales.

Participan Natali Durand (antropóloga), Oscar Espinosa (antropólogo), Mario Meza, bajo la moderación de Sofía Macher (excomisionada CVR).

 

Recorrido testimonial “33 años en nuestra memoria: Napoleón Ortega”
Viernes 19 de abril
4:30 p.m.
Exposición permanente
Público en general

Participará Liliana Quispe, hermana de Napoleón Quispe Ortega, detenido y desaparecido en Huancapi (Ayacucho) por efectivos militares el 19 de abril de 1991.

 

Presentación de libro ¿De dónde viene el fuego?, de Carmen Luz Gorriti
Viernes 19 de abril
6:00 p.m.
Auditorio
Público en general

A fines del siglo XX, las montañas sagradas de la sierra central, agujereadas por los socavones y las balas, se han vuelto incapaces de proteger a quienes viven en sus faldas. Las familias huancas, acosadas por la miseria, la violencia terrorista, la represión estatal y el enajenante tren de vida de los campamentos mineros, se debaten entre quedarse, dividirse o mudarse a una ciudad que las desprecia. Las consecuencias de esas decisiones dan forma a los catorce cuentos de este libro, centrados en las penas y alegrías de mujeres que aprenden a encajar todos los golpes y que, en su mayoría, los resisten gracias al amor, a sus creencias o al abrazo de un recién nacido a sus espaldas.

Carmen Luz Gorriti ha publicado el poemario Música Terrena (1990), así como cuentos y poemas en diversas antologías. Socióloga y danza-terapeuta, construye sus textos desde la detallista mirada de un miope al que nada se le escapa. ¿De dónde viene el fuego? fue ganador de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura en 2023. 

 

Cortometraje: Monteagudo 1825, de Roberto Chévez, 2021, Perú
Sábado 20 de abril
7:00 p.m.
Auditorio
5 minutos
Dirigido a público mayor de 14 años de edad
Ingreso libre previa inscripción en http://rb.gy/tdijc4

Lima, la capital del virreinato del Perú, se encuentra en un estado de inquietud. El autoritario Simón Bolívar ha reemplazado a José de San Martín en liderar la guerra independentista contra el Imperio español. Con Bolívar, regresa el temido ex primer ministro, Bernardo Monteagudo, un abogado independentista afrodescendiente, quien retoma sus agresivas políticas sociales, antiesclavistas y antiespañolas que lo hicieron temido y odiado por aristócratas y políticos del protectorado del José de San Martín.

Taller de tejido “Anillado Paracas. Memoria a través del hacer”, a cargo de la artista Ivet Salazar
Domingo 21
11:00 a.m.
Sala Mamá Angélica
Dirigido a público a partir de 12 años de edad

En este taller se utilizará la técnica del tejido Anillado Paracas como punto de partida para hablar de la memoria, la colectividad y la ofrenda. En un primer momento, se realizará una pequeña introducción para conocerla y reconocer su valor y aporte. Luego, cada participante realizará una pequeña pieza tejida. Finalmente, se compartirá lo aprendido, las reflexiones que el taller ha despertado y las piezas elaboradas. Ivet Salazar es artista visual, egresada de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y complementó sus estudios en la École des Beaux Arts du Mans en Francia; asimismo, llevó cursos de ilustración, educación, cerámica y tejido en diversos centros.
 

Recorrido conmemorativo “27 años de la operación Chavín de Huántar”
Domingo 21
4:00 p. m.
Exposición permanente
Público en general

Conmemora el rescate de los 72 rehenes ─ocurrido el 22 de abril de 1997─ gracias a la exitosa operación “Chavín de Huántar”, tras permanecer secuestrados por 128 días por 14 miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Inauguración de exposición “La guerra de abril de 1965”, a cargo de la Embajada de la República Dominicana en Perú
Miércoles 24 de abril
4:00 p.m.
Tercer nivel
Ingreso libre

Esta revolución fue un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa de la población. La exposición utiliza diversos registros fotográficos del Archivo General de la Nación de la República Dominicana.

Documental “Vallechallay, historias del valle del Sondondo”, de Sébastien Jallade, Perú, 2023
Miércoles 24 de abril
6:00 p.m.
Auditorio
90 minutos
Ingreso libre

Las tierras del Valle del Sondondo y su gente inspiran historias del colectivo Vallechallay, 4 amigos y paisanos quienes nos cantan, bailan y cuentan las vivencias de las comunidades del sur ayacuchano. Durante varios meses, en medio de la pandemia del covid-19, jóvenes del valle del Sondondo, en Lucanas (Ayacucho), vinculados al ámbito de la educación, el arte y la cultura, se reunieron con un grupo de profesionales del teatro y del documental independiente del cual surgió una serie documental que testimonia la vitalidad de la vida social y política del valle, cuestiona sus memorias contemporáneas y rurales, a la vez que transforma los formatos habituales de producción de contenidos audiovisuales en esta región. En esta oportunidad, se proyectarán 7 de los 11 capítulos: ‘Mi valle es un camino’, ‘Kiraw’, ‘Soy comunerx’, ‘Willka Dansaq’, ‘Hatun Mayu’, Arte de luces’ y ‘Huanzo’.

 

Teatro: Yerbateros, de Ricardo Delgado
Jueves 25 de abril 
6:00 p.m. 
Explanada
Dirigido a público mayor de 14 años de edad 

Yerbateros es una experiencia escénica que evoca un ritual de despedida a nuestros seres queridos que partieron durante la pandemia. Ricardo, el protagonista, nos invita a compartir y a honrar la ausencia de su maestro, un músico tradicional Wanka. A través de la danza, el canto y las memorias personales que heredó, nos hace partícipes de su ritual, y nos encamina sutilmente a nuestras propias despedidas. Yerbateros propone desde la escena un espacio de resiliencia comunitaria, para conectar a los presentes, con lo que más nos ha costado sobrellevar durante el periodo de “la peste”: la pérdida y la imposibilidad de velar a nuestros familiares, amigos y maestros.

 

Recorrido testimonial “Víctimas de Río Chari Alto”
Sábado 28 de abril
4:30 p.m.
Exposición permanente
Dirigido a público en general

Recorrido testimonial con familiares de las víctimas del caso Río Chari Alto (Junín), quienes fueron detenidos y desaparecidos el 28 de abril de 1990 por miembros del Ejército.

 

Entrevista con el director: Manuel Burga conversa con Mariella Villasante Cervello
Martes 30 de abril 
7:00 p.m. 
Facebook Live
Dirigido a público en general 

La publicación es el fruto de investigaciones de campo llevadas a cabo entre 2008 y 2017 entre los Ashaninka y los Nomatsiguenga de la provincia de Satipo, departamento de Junín. La autora menciona que conoció esta región y a muchas familias de los ríos Perené y Tambo entre 1979 y 1983, cuando preparaba su licenciatura en antropología social en la PUCP. Luego de 25 años de alejamiento de la selva central, pudo regresar para realizar una investigación en profundidad sobre el periodo de violencia política que ha golpeado tan duramente a los pueblos originarios de esta región del país.

Mariella Villasante Cervello es doctora en Antropología (École des Hautes études en sciences sociales, París), investigadora independiente y asociada del IDEHPUCP. Especialista del Perú, de los pueblos amazónicos y de Mauritania. Desde noviembre de 2019 colabora con la Dirección General de Personas Desaparecidas del MINJUS, Oficinas de Lima y de Huancayo. Reside en Francia.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones