Voces de tres museos de memoria de Sudamérica dialogan

Miércoles, 26 Mayo, 2021 - 13:45
  • Diálogo virtual contará con la participación de Alejandra Naftal, directora del museo ESMA (Argentina); Francisco Estévez, director del Museo de Memoria y los Derechos Humanos (Chile); Manuel Burga, director del LUM (Perú).

Con el objetivo de reflexionar sobre cómo los espacios de memoria de América Latina contribuyen a la construcción de memorias y al derecho de memorializar en nuestra región, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, organiza el diálogo virtual Reimaginar el LUM: el derecho de memorializar en América Latina. Este contará con la participación de la directora y los directores de los museos de memoria de Argentina, Chile y Perú. El encuentro será moderado por Sofía Macher, socióloga y comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR, Perú).

A través de la conversación entre los panelistas e interacción con preguntas del público, se buscará evidenciar puntos de contacto entre museos dedicados a la divulgación de distintas experiencias históricas de la violencia y la dignificación de las poblaciones afectadas. Además se abordarán los procesos de memorialización y la necesidad de comprenderla como un derecho de las sociedades. En este sentido, el evento se vincula al objetivo del LUM de entrelazar memorias, fomentar la cooperación y diálogo de buenas prácticas con iniciativas de memoria internacionales. Finalmente, se reflexionará sobre cuáles han sido los retos y estrategias adoptadas por los museos en el contexto de la pandemia.
 

El encuentro se llevará a cabo este jueves 27 de mayo a las 5: 00 p.m. (hora Lima), y será transmitido vía Zoom y Facebook Live del LUM.
Inscripciones Zoomhttps://cutt.ly/Bb5ftJ6

Sobre los museos participantes

El Museo Sitio de Memoria ESMA (Buenos Aires, Argentina) es monumento histórico nacional, evidencia de crímenes del Estado argentino y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para trasformar al predio de la ESMA en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. El 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. 

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile) es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) (Lima, Perú) es un espacio del Ministerio de Cultura del Perú que ofrece actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos, enfocándose en el periodo de violencia 1980-2000 en el Perú, iniciado por los grupos terroristas. 

Panel

Academia, cultura y derechos humanos

  • Alejandra Naftal

Directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Argentina), desde su inauguración en mayo de 2015. Cocuradora general del Proyecto Museográfico del museo entre 2012 y 2015. Museóloga. Cursó la maestría en Imagen y Comunicación Institucional y Antropología Social. En el área de Memoria y Derechos Humanos fue coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos (2000-2004). Asimismo, realizó la investigación histórica, elaboración y desarrollo de la señalética del Espacio para la Memoria Ex ESMA (2004), y trabajó como museóloga en la Dirección Nacional de Museos, en la Secretaría de Cultura de la Nación y en el Museo Nacional de Bellas Artes (1987-2000).

 

  • Francisco Estévez

Director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile). Historiador de la Universidad Católica y Premio UNESCO – Mandajeet Singh 2014 para la promoción de la tolerancia y la no violencia. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales; ha sido director de la Fundación Ideas y presidente del Círculo de Políticas Participativas. En el ámbito académico, es profesor del curso de Participación Ciudadana en el máster de Gobierno y Gerencia Pública del INAP de la Universidad de Chile. Fue director de Extensión del Instituto Profesional ARCOS. En responsabilidades gubernamentales, se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

 

  • Manuel Burga

Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM (Perú). Bachiller en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), licenciado en Educación por la misma casa de estudios y doctor en Historia de la Universidad de París I – La Sorbona. Cuenta con un posdoctorado con Jacques Le Goff en la EHESS de París. Premio Nacional de Historia Jorge Basadre – CONCYTEC. Autor De la encomienda a la hacienda capitalista (1976), Nacimiento de una utopía (1988) y de 11 libros más. Fue rector de la UNMSM (2001-2005). Recibió las Palmas Magisteriales en Grado de Amauta - MINEDU (2014).

 

Moderadora:

  • Sofía Macher

Socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Estudios de Género por la Pontifica Universidad Católica del Perú y doctora en Sociología por la misma casa de estudios. Integrante de la Comisión del Lugar de la Memoria (LUM) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia. Con más de 30 años de experiencia en responsabilidades de liderazgo de organizaciones y procesos de derechos humanos, género y justicia transicional. Fue presidenta del Consejo Nacional de Reparaciones del Perú.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones