- LUM congregó a directores de museos y especialistas de Europa y América Latina.
- El evento fue inaugurado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) celebró el 14 y 15 de diciembre el VIII Encuentro Internacional LUM, evento en el que especialistas de siete países de Europa y América Latina compartieron los principales retos que enfrentan los museos de memoria en la actualidad, como son las narrativas de negacionismo ante hechos dolorosos que marcaron la historia.
La inauguración estuvo a cargo de la ministra de la Cultura, Leslie Urteaga, quien destacó la organización de un evento que permite recoger experiencias de otros países en la compleja misión de conservar la memoria de periodos de violencia.
“Hay muchas críticas respecto al LUM, pero seguro vienen de personas que aún no lo conocen, que no lo han visitado (...) Este espacio tiene el desafío de generar conciencia sobre hechos dolorosos que son difíciles de recordar y son interpretados de manera distinta por diferentes sectores de la sociedad”, dijo la ministra.
El director del LUM, Manuel Burga, agradeció a cada uno de los expositores por haber viajado desde tan lejos a fin de compartir con el Perú las dificultades que afronta la labor conmemorativa en diferentes contextos.
El VIII Encuentro Internacional LUM contó con cuatro mesas abiertas a todo el público y dos conversatorios especializados. La actividad se realizó con el apoyo de las embajadas de Alemania, Francia, España, Colombia y México, así como del Patronato LUM.
Expresidentes de comisiones de verdad
En la mesa 1, el LUM reunió a tres expresidentes de comisiones de verdad de América Latina: Francisco de Roux SJ, de Colombia; María Luisa Sepúlveda, de Chile; y Salomón Lerner, de Perú. Este último explicó la misión conjunta que cumplen los museos de memoria y las comisiones de la verdad:
“Las comisiones de la verdad dirigen su misión hacia la búsqueda de una verdad judicial e histórica, mientras que los lugares de memoria se encargan de preservar los recuerdos y testimonios de las víctimas. En la interacción de ambas se puede garantizar la memoria como un signo humanitario de exposición de la verdad y no repetición de la violencia”, puntualizó Salomón Lerner.
Directores de museos de memoria
Las mesas 2 y 3 tuvieron como expositores a Jens-Christian Wagner, director del Museo Buchenwald de Alemania; a Antolín Sánchez Cuervo, investigador titular del CSIC de España; y a Henry Rousso, director del anteproyecto del Musée Memorial du Terrorisme de Francia.
Ellos compartieron experiencias interesantes, como la conversión de los campos de concentración del régimen nazi en lugares de memoria en Alemania, los retos que suponen las políticas públicas y la industrial cultural para los museos, y los desafíos de lo que será el próximo museo sobre terrorismo en Francia.
En la mesa 4 asistieron María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile; Jimena Jaso, coordinadora del Memorial 1968 de México y Xamara Mesa, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín, Colombia. Ellas destacaron la labor de los colectivos y movimientos sociales en la rememoración de la violencia y la defensa de las víctimas.
Durante los conversatorios, los ponentes internacionales intercambiaron impresiones sobre las diferentes formas que ha desarrollado cada país para recordar lo doloroso e incómodo, como la conversión de lugares de exterminio en sitios de memoria, entre otros.
En ambas fechas, participaron profesionales peruanos, como Lea Sulmont, miembro del Patronato LUM; Eduardo Gonzales Cueva, exmiembro del equipo técnico CVR; Hugo Coya, periodista y escritor; Francesca Uccelli, del Instituto de Estudios Peruanos; Carlota Casalino, historiadora de la UNMSM; y María Eugenia Ulfe, de la Asociación de Estudios de Memoria.
Concierto y visita a la feria Ruraq Maki
Tras la clausura del VIII Encuentro Internacional LUM, asistentes e invitados apreciaron un recorrido musical, a cargo de la agrupación Akadeom Ensamble. Los músicos, en su mayoría migrantes extranjeros, interpretaron un repertorio de 13 piezas representativas de los países que participaron en el evento.
Además, el viernes 15 de diciembre, al cierre de las actividades, los participantes internacionales visitaron la sede principal del Ministerio de Cultura, donde almorzaron en su comedor y conocieron la feria Ruraq Maki, en la que artesanos de distintas regiones del Perú venden sus mejores piezas de arte.
Lima, 19 de diciembre de 2023