Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales participó en conmemoración al músico peruano Percy Arana en el LUM

Ceremonia a Percy Arana
Viernes, 7 Octubre, 2022 - 18:15
  • En el marco del encuentro cultural y de conmemoración “Perú y Chile / Chile y Perú: Memoria y Derechos Humanos”.
  •  Con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, entre otras autoridades ministeriales y diplomáticas.​​

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, y la Embajada de Chile en el Perú, organizaron la ceremonia en memoria y dignificación del peruano Percy Arana Saldaña, asesinado por agentes del Estado chileno en 1984.

La actividad conmemorativa se realizó el 6 de octubre en el auditorio Hubert Lanssiers del LUM y contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola; Óscar Fuentes Lira, embajador de Chile en Perú; entre otras autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y embajadores. 

En memoria de Percy Arana 

Percy Arana Saldaña fue un cantante peruano asesinado en 1984 por parte de agentes del Estado chileno en la ciudad de Santiago. Es el único ciudadano peruano que figura en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile como víctima de violación a los derechos humanos.

“Hoy, luego de casi 40 años, tenemos la oportunidad de conocer un poco más de la vida de Percy, su talento para la música y sus sueños truncos. Hoy visibilizamos su caso, lo recordamos y acompañamos a sus seres queridos”, señaló la viceministra Janie Gómez, en representación de la ministra de Cultura, Betssy Chavez.

Gómez remarcó que recordar a Arana es mantener viva su memoria. “Pese a su corta edad, dejó un legado que escuchamos resonar, hoy, en su voz”, sostuvo. 

Durante el acto de conmemoración, se proyectó un video semblanza en memoria del músico. Asimismo, en representación de los familiares, Sandra Planas Arana, sobrina de Percy, dio unas palabras de agradecimiento y recibió un reconocimiento por parte de la canciller chilena Urrejola. 

“Él era mi tío y hermano de corazón. A pesar de que han pasado casi 40 años de su partida, lo recuerdo como si fuera ayer. Su muerte fue muy dolorosa para nuestra familia. Lamentablemente, él estuvo en el lugar y la hora equivocada”, dijo Planas. 

Finalmente, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, remarcó que el caso de Percy Araña se vincula con uno de los episodios más lamentables de la historia de Chile. 

“Que la historia de Percy nos haga atesorar las conquistas que la sociedad, especialmente las víctimas y sus familiares, han obtenido en materia de derechos humanos”, comentó la canciller. 

“Perú y Chile / Chile y Perú: Memoria y Derechos Humanos”​​​

Cabe señalar que el acto de conmemoración a Percy Arana se realizó en el marco del encuentro cultural y de conmemoración “Perú y Chile / Chile y Perú: Memoria y Derechos Humanos”, que se desarrolla del 5 al 8 de octubre en el LUM. 

Durante esos días, se presentarán cuatro danzas a cargo de los elencos del Ballet San Marcos y la compañía chilena de Generación del Ayer. El ingreso es libre. 

Programa disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3E8m9qD

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones