Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales inauguró exposición “Rebelión de la memoria”

Exposición “Rebelión de la memoria”
Jueves, 11 Agosto, 2022 - 11:45
  • Además del director de la Dirección General de Museos; el director del LUM, Manuel Burga; y el curador de la muestra, Lurgio Gavilán.
  • Son 18 pinturas y narraciones de exsoldados del Ejército peruano durante el servicio militar obligatorio en el periodo de violencia 1980-2000.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) inauguró la exposición temporal REBELIÓN DE LA MEMORIA / Qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy. Concursos de arte y narrativa sobre la vida de exsoldados (1980-2000), Asociación LIPANAAC, Ayacucho, ayer miércoles 10 de agosto en la Sala Mamá Angélica.

Bajo la curaduría del investigador y docente Lurgio Gavilán, y la asesoría de Jorge Villacorta, miembro de la Comisión LUM, se presentaron las 18 pinturas y narraciones de las memorias de los exsoldados del Ejército peruano sobre sus vivencias durante el servicio militar obligatorio en el contexto del periodo de violencia.

La inauguración contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, el director de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Del Águila; el director del LUM, Manuel Burga; Lurgio Gavilán, y Roberto Sicha, director de la Asociación de Licenciados Pacificadores de la Nación Andrés Avelino Cáceres (LIPANAAC).

“Esta muestra ha sido un gran aprendizaje para nosotros. Exhibe la búsqueda de conexión entre la ley del servicio militar obligatorio y la realidad. Poco a poco, este se humaniza y se vuelve más nacional, respecto a la formación de los soldados”, comentó Manuel Burga, quien dio las palabras de bienvenida.

Por su parte, Janie Gómez, en representación de la ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, resaltó que la exposición es una gran oportunidad para conocer y dar a conocer la realidad vivida por los jóvenes soldados del Ejército peruano. “La muestra nos invita a reflexionar sobre estos hechos del pasado, para entenderlo; pero también para no repetirlo, construyendo un futuro de paz”.

Asimismo, Gómez sostuvo que las expresiones artísticas son medios a través de los cuales podemos manifestar nuestros sentimientos y emociones más libremente. “La verdad siempre tiene más de una cara. No porque sea relativa, sino porque cada persona va a tener su versión de la historia. Y para poder entenderla, es mejor verla de manera integral”.

En ese sentido, remarcó la importancia de conocer nuestro pasado como peruanas y peruanos. “Es necesario no solo para entender el presente, sino para proyectarnos hacia un futuro mejor. Es nuestra obligación como seres humanos siempre buscar lo mejor y aprender del pasado”, dijo la viceministra.

Homenaje al teniente Shogún

Durante la inauguración también intervino Lurgio Gavilán, curador de la muestra; y Verónika Tupayachi, coordinadora del área de Museografía LUM.

“Muchos jóvenes aprendieron a amar a la patria en la violencia. Construyeron amistad en medio de ella. Esto los unió pese a las dificultades. Después de ello han sobrevivido y están aquí. Se han organizado. Están en Lima, Ayacucho y otras provincias. Hago un reconocimiento al Ejército”, comentó Gavilán.

Además, Lurgio hizo un reconocimiento al teniente Shogún, quien estuvo presente en el evento; se trata del protagonista del libro "Carta al teniente Shogún". “Hace 15 años llegué al Ejército. Shogún me dio casa y educación. Se convirtió en mi padre y vivimos cuatro meses. Fue suficiente tiempo para no olvidarlo y tengo una tremenda deuda con él. Shogún está con nosotros aquí después de tanto tiempo”, expresó, para dar paso seguido a un abrazo fraterno.

Por su parte, Verónika Tupayachi, coordinadora de Museografía del LUM, remarcó que las pinturas de la muestra nos dan una referencia de lo que vivieron miles de jóvenes peruanos, en su mayoría adolescentes de zonas rurales e iletrados que fueron levados durante el periodo de violencia.

“La exposición está aquí para escuchar y ver las vidas detrás de los nombres, detrás de los sucesos. Porque la memoria es el primer y último acto de justicia”, sostuvo.

Visita la exposición “Rebelión de la memoria”

La nueva muestra temporal LUM podrá visitarse en la sala Mamá Angélica, ubicada en el segundo nivel del museo, desde el jueves 11 de agosto, de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m., hasta el 13 de noviembre. El ingreso es libre con DNI y carné de vacunación completa. Apta para mayores de 12 años.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones