LUM

 

Tras doce años de proceso dictan sentencia al caso “Los Cabitos”

Viernes, Agosto 18, 2017

Tras una larga espera el Poder Judicial dictó sentencia contra los procesados por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 53 personas en el cuartel Domingo Ayarza, conocido como ‘Los Cabitos’, en el año 1983 en Ayacucho.

El fallo da cuenta de sentencias condenatorias contra dos altos mandos del Ejército Peruano hallados responsables de asesinato. El coronel (r) Edgar Paz Avendaño, jefe de inteligencia en el destacamento de la llamada Casa Rosada de Ayacucho, con una condena de 23 años de prisión y  el coronel (r) Humberto Orbegozo Talavera, jefe del citado cuartel, con una orden de 30 años de cárcel.

La sala reservó la lectura de sentencia para el general (r) Carlos Briceño Zevallos, ex comandante general del Ejército y el coronel (r) Carlos Millones D’estéfano, jefe del Estado Mayor Operativo, por temas de salud mental. La misma medida, según reportó el portal Ojo Público, para el oficial Arturo Moreno Alcántara, quien permanece prófugo de la justicia. El coronel (r) Roberto Saldaña Vásquez fue absuelto por falta de pruebas.

De acuerdo a la sentencia, está comprobado que existió un horno crematorio en la zona de La Hoyada, en el cuartel militar Domingo Ayarza.

Los deudos que Luis Barrientos Taco tendrán que recibir un pago de S/ 250 mil como reparación civil. Asimismo, se abonará S/ 200 mil a los familiares de los desaparecidos y se ordenó el pago de S/ 150 mil para las personas que fueron detenidas y torturadas en 1983.

Según la Fiscalía, 34 víctimas están en condición de desaparecidos, 15 fueron torturados, tres mujeres sufrieron violencia sexual y uno fue ejecutado extrajudicialmente.

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe