Taller de ensayo "Poder, rebelión y memoria en Conversación en La Catedral​"

Lunes, 22 Abril, 2019 - 17:15

En el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima, y con el apoyo de la Derrama Magisterial, el LUM presenta el taller de ensayos Poder, rebelión y memoria en Conversación en La Catedral. A 50 años de su publicación. El taller se realizará el jueves 18 y viernes 19 de julio de 2019 de 2 a 5 p. m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), a cargo de las escritoras Rocío Silva Santisteban y Giovanna Pollarolo, y los historiadores Emilio Candela y Juan Luis Orrego. La clausura estará a cargo del Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Sólo podrán participar aquellas personas que sean seleccionadas, previo proceso de postulación y evaluación. Las inscripciones para la evaluación estarán abiertas del 22 de abril al 16 de junio de 2019, a través del siguiente formulario digital: https://forms.gle/SkSeiAcPG7qzsTzr8 .Así mismo, todas las personas que postulen deberán tomar en cuenta las indicaciones brindadas en las bases de postulación y selección adjuntas a esta nota. También puedes revisar y descargar las bases aquí.

Sobre Conversación en la Catedral
La novela Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa se publicó en 1969 luego de La ciudad y los perros (1962) y La Casa verde (1965), en las cuales expresaba una fuerte crítica social propia de sus años universitarios marcados por la influencia de la revolución cubana. Santiago Zavala, protagonista de Conversación en La Catedral, en cambio, parece motivado por la búsqueda de la verdad para lo que se sitúa entre esta búsqueda y los recuerdos a los que recurre para descubrirla. En esta novela es posible encontrar una narrativa diferente, a través de la cual Vargas Llosa centra su crítica al gobierno de Manuel A. Odría (1948-1956). En ese sentido, se convierte en una novela de transición entre sus dos primeras y las siguientes donde expresa una fuerte crítica al autoritarismo de este gobierno. En sus palabras: “Ninguna otra novela me ha costado tanto trabajo; por eso, si tuviera que salvar del fuego una sola de las que he escrito, salvaría a ésta” (MVLL, Londres, junio 1998).

Sobre los objetivos del taller
Promover la discusión y reflexión sobre el retrato de la sociedad y la política peruana plasmado en la novela Conversación en La Catedral. ¿Qué tan vigente es esa descripción presentada en la novela?, ¿Cuánto ha cambiado el Perú desde entonces?, ¿Cómo se ejerce el poder en la novela y cómo transforma a las personas cuando se vuelven omnipotentes en las esferas política, sexual y personal? Los participantes del taller deberán desarrollar un ensayo breve que tome en cuenta estas interrogantes; sumado a ello, en este espacio también se buscará reflexionar sobre el rol de los radicalismos estudiantiles durante el régimen de Odría; así como la importancia de los ejercicios de memoria para la comprensión de nuestra historia.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones