Se estrena en el LUM documental "Este es nuestro castigo" de Luis Cintora

Luis Cintora
Jueves, 12 Octubre, 2023 - 11:15

Premiado en festivales de Florianópolis y de Punta del Este

 

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social –LUM, presentará este sábado 14 de octubre a las 7:00 p.m. el documental “Este es nuestro castigo”, del director español Luis Cintora, galardonado con el Premio al mejor largometraje en el Festival de Cine de Florianópolis FAM, Brasil, así como el Premio del público en el Festival de Ccine de Punta del Este de Uruguay.

El documental está enfocado en el episodio de memoria y búsqueda de justicia de la comunidad de Hualla (Ayacucho) y en él las historias de vida de 10 pobladores recrean la memoria colectiva de la violencia reciente de la comunidad para reconducirnos y resituarnos en el tiempo presente. Se calcula que al menos 245 personas murieron o desaparecieron en el distrito entre 1982 y 1991.

Cuando Sendero Luminoso inició su lucha armada contra el Estado peruano a inicio de la década de los ochenta, la comunidad altoandina de Hualla pasó a ser una de sus primeras zonas “liberadas”. Pero Hualla pronto pagaría un costo muy alto por haberse convertido en una base de apoyo de la subversión. Treinta años después del fin de la violencia, la comunidad inaugura un espacio de memoria en homenaje a las víctimas que dejó allí el conflicto armado interno y sus pobladores rompen el silencio sobre un pasado que aún duele.

El director del documental, Luis Cintora (Málaga, España), ha estado implicado, durante la última década, en la realización de documentales y en proyectos de defensa de derechos humanos en países como Perú, Ecuador, Chile, Mongolia, Argelia y Somalia. Ha realizado una serie sobre memoria y violencia del conflicto armado interno en Perú compuesta por 14 documentales, entre los que destacan: “Te Saludan Los Cabitos" y “Minka de la memoria”, difundidos y premiados en numerosos festivales internacionales de cine.

El estreno en Lima contará con la participación de Luis Cintora, Gisella Ortiz, directora del Equipo peruano de Antropología Forense (EPAF), y Mariluz Maldonado, protagonista del documental.

El largometraje, cuya duración es de 89 minutos, es apto para mayores de 14 años.

El ingreso es libre.

 

Lima, 12 de octubre de 2023

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones