- Ceremonia se realizó en el marco del XXI aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR
En una ceremonia cargada de significado y reflexión, el miércoles 28 de agosto del 2024, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) rindió homenaje a Salomón Lerner Febres, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), por su compromiso inquebrantable con la búsqueda de la justicia y defensa de los derechos humanos en el Perú.
El reconocimiento se dio en el marco del XXI aniversario de la entrega del informe final de la CVR y subrayó la importancia de continuar construyendo la memoria histórica para evitar que las atrocidades del pasado se repitan. Para Salomón Lerner, el LUM es un espacio que encarna el espíritu de la CVR donde se conserva no solo la memoria de lo que vivió el país, sino también la esperanza de que, al recordar, se pueda construir un futuro mejor y más justo.
El homenaje a Lerner contó con la presencia de Sofía Macher, ex comisionada de la CVR; y Manuel Burga, director del LUM; y se realizó en el marco del seminario “Post-CVR: la construcción de las narrativas de la memoria a partir del testimonio”.
Dignificando la memoria colectiva
“Quiero entender este encuentro y el reconocimiento que se me otorga como un llamado a la reafirmación de un compromiso individual y colectivo con esos valores hoy seriamente amenazados y en los que todavía nos reconocemos”, expresó Salomón Lerner durante su discurso.
Sofía Macher enfatizó la necesidad de seguir promoviendo espacios de reflexión y memoria. “Las cicatrices de la violencia no desaparecen con el tiempo, pero sí podemos transformarlas en un aprendizaje colectivo. El trabajo de Salomón Lerner y de la CVR nos enseñó que enfrentar nuestro pasado no es una opción, es una necesidad si queremos construir un futuro más humano y menos dividido”, indicó.
"El trabajo de la CVR sentó las bases para entender las raíces de la violencia en nuestro país. Hoy, el LUM sigue esa tarea, educando y sensibilizando a las futuras generaciones", afirmó Burga. “Salomón Lerner no solo lideró la CVR, sino que también encarnó los valores de empatía, valentía y compromiso con la verdad. Su capacidad para escuchar a las víctimas y hacer que sus voces fueran el eje central del informe final es un reflejo de su convicción de que la memoria debe ser participativa y transformadora”, agregó.
El discurso de Lerner empezó agradeciendo a las víctimas por contribuir con sus testimonios a pesar de las heridas profundas que les dejó el periodo de violencia y recalcó que su compromiso con el humanitarismo, el Estado de derecho y acción democrática sigue en pie; en especial, tomando en cuenta que actualmente la realidad del país se encuentra lejos de ese escenario utópico donde los principios de derechos humanos priman.
“El Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social ha experimentado por sí misma esa oleada de odio en la manera de recurrentes difamaciones y ataques. En su momento, las partes sanas de nuestra sociedad han expresado de manera inequívoca su solidaridad con el LUM, y han entendido que esos ataques, condenables por sí mismos, eran parte de una campaña más amplia dirigida a liquidar las bases de nuestra convivencia democrática”, indicó Lerner.
También comentó que su compromiso personal con la defensa de los derechos humanos, la memoria y la democracia está estrechamente asociada desde sus inicios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) donde, en su momento, “levantamos la voz decididamente contra el régimen autoritario de los años 90; y con el trabajo de la CVR, que tuve el honor de presidir”, remarcó.
“Este reconocimiento que recibo humildemente trasciende a mi persona y abarca, sobre todo, a ese magnífico grupo humano integrado por 12 comisionados y un amplio equipo técnico y administrativo que se dedicó durante 26 meses, hace ya 21 años, a rescatar la memoria, los nombres, las historias terribles que hoy tantos quieren borrar y que expuso todo ello en un exhaustivo informe que hoy, dos décadas después, todavía tiene mucho por decirnos”, concluyó el expresidente de la CVR.
La construcción de las narrativas de la memoria a partir del testimonio
El seminario “Post-CVR: la construcción de las narrativas de la memoria a partir del testimonio” contó con dos mesas de diálogo. La primera titulada “La trascendencia de las investigaciones post-CVR en tres regiones”, estuvo a cargo de Ricardo Caro (Huancavelica), Natalí Durand (Selva Central, Amazonía) y Tania Pariona (Ayacucho). Este espacio abordó la forma en que los testimonios recopilados por la CVR han permitido realizar investigaciones más profundas y documentadas en las regiones más afectadas por la violencia, contribuyendo a un mejor entendimiento de las heridas sociales que aún persisten.
La segunda mesa, “Procesos participativos e interdisciplinarios de dignificación”, estuvo dedicada a explorar nuevas metodologías para transmitir la memoria de las víctimas, a partir de los testimonios y el trabajo de campo.
El diálogo se dividió en tres intervenciones: Joel Calero habló sobre la creación de guiones cinematográficos basados en testimonios; Marta Maccaglia presentó enfoques participativos en la arquitectura de memoria, con referencia a la Casa de la Memoria Viva de Huachipa; y Franz Krajnik expuso sobre la fotografía documental como medio para capturar y dignificar los testimonios y territorios afectados, con un tratamiento particular en Uchuraccay.
La jornada culminó con la presentación musical “En las cuerdas de mi guitarra”, a cargo de Julio Humala y Aymoray Humala, quienes ofrecieron un recital de música popular del Perú y Latinoamérica. Este recital, que tuvo como protagonistas a la guitarra y el charango peruano, fue un emotivo cierre para un día dedicado a la memoria, la verdad y la justicia.
Lima, 6 de setiembre de 2024