Reparación simbólica a las víctimas fatales del caso Raccaya en el LUM

Develación de placa caso Raccaya en el LUM
Jueves, 19 Octubre, 2023 - 15:00

Ceremonia y develación de placa conmemorativa se realizó a 40 años de la matanza

 

El martes 17 de octubre  se llevó a cabo la ceremonia de reparación simbólica a las 59 víctimas fatales de la comunidad de Raccaya ─ubicada en el distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho─, organizada por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la presencia de pobladores y seres queridos de las víctimas, así como amigos y autoridades.

Manuel Burga, director del LUM, destacó el trabajo sistemático que ha venido realizando el equipo de la CMAN en beneficio de los ciudadanos del distrito y mencionó que este tipo de ceremonias forman parte de nuestra conciencia histórica nacional, la cual permitirá asumir todos los hechos sucedidos durante el periodo de violencia y encaminarnos hacia un futuro de unión y fraternidad.

Por su parte, el congresista de la República Alex Flores Ramírez, felicitó a los familiares de las víctimas de la matanza pues, a pesar de las adversidades, no se rindieron en la búsqueda de justicia, una lección que saludó y reconoció, a la par de agradecer a las instituciones involucradas en la reparación simbólica.

Carlos Rivera, coordinador del área de Defensa Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), abogado defensor del caso, recalcó el papel fundamental de los familiares de las víctimas en su búsqueda de justicia y reafirmó su compromiso en continuar abordando este tipo de casos de violaciones a los derechos humanos en el Perú.

Luis Aronés, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del caso Raccaya; Victoria Alfaro, alcaldesa distrital de Canaria; Raúl Huamán y Rosilda Romero, familiares de las víctimas, reiteraron su agradecimiento a la labor de diferentes profesionales e instituciones quienes se involucraron en el caso y su reparación colectiva.

Finalmente, Katherine Valenzuela, secretaria ejecutiva de la CMAN, subrayó el deber estatal porque las historias de dolor y resistencia no se pierdan, a fin de facilitar el tránsito a la reconciliación nacional. Asimismo, reconoció la desprotección de derechos de las víctimas, por lo que ofreció nuevamente las disculpas públicas en nombre del Estado.

En la actividad estuvieron presentes, además, José Manuel Coloma, director de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y Marlene Román, secretaria técnica del Consejo de Reparaciones.

Como parte del acto, las autoridades y los familiares develaron una placa conmemorativa en la explanada del tercer nivel del LUM, depositaron ramos de flores y compartieron un momento musical junto a todos los asistentes, con el acompañamiento de la agrupación "Hijos de Raccaya". 

 

¿Qué pasó en Raccaya? 

El 16 de octubre de 1983 miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso secuestraron a más de 40 pobladores de la comunidad de Raccaya (Víctor Fajardo, Ayacucho). Luego, los condujeron a la comunidad de Umasi, donde fueron encerrados por los senderistas en una escuela. La madrugada del 17 de octubre, mientras pernoctaban forzosamente en este recinto, fueron rodeados por una patrulla militar y asesinados. Entre las víctimas se hallaron mujeres, hombres y niños.  

En diciembre del 2009 se llevó a cabo una primera exhumación de restos humanos en Umasi, y en el 2014 se realizó la restitución de 41 víctimas de la matanza de Raccaya Umasi. El 2019 se incorporaron fotografías de desaparecidos del caso a la muestra permanente del LUM.

 

Lima, 19 de octubre de 2023

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones