Reparación simbólica a docente universitario desaparecido hace 30 años

Reparación simbólica Javier Alarcón
Viernes, 29 Noviembre, 2019 - 17:15

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, acogió la ceremonia de reparación simbólica realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a los familiares y amigos del docente universitario Javier Alarcón Guzmán, desaparecido hace 30 años durante el periodo de violencia 1980-2000 que afectó a nuestro país.

Manuel Burga Díaz, director del LUM, señaló que actos como este fortalecen la democracia en el Perú y muestran el avance en la defensa y la promoción de los derechos humanos. “Y es a partir de esos avances que construimos nuestra convivencia pacífica ciudadana”, afirmó.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, pidió disculpas a nombre del Estado peruano a la esposa, hijas, hermanos, familiares y amigos del docente, “porque en su momento, como Estado, fallamos en nuestra obligación de proteger la integridad y los derechos de Javier y los suyos, ocasionando múltiples angustias y dolores”.

“Reafirmamos nuestro compromiso en hacer lo posible por atender a las víctimas individuales y colectivas del periodo de violencia de 1980 al 2000 que, además, forma parte de la agenda pública nacional en políticas como la Agenda Bicentenario y el Plan Nacional de Derechos Humanos”, señaló la ministra.

Indicó, además, que en cumplimiento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones, “reconocemos y canalizamos la atención a las víctimas de este crudo período de violencia, que permite realizar la ceremonia en memoria de Javier Alarcón Guzmán, como una medida de reparación simbólica”.

Javier Antonio Alarcón Guzmán fue docente principal en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la que fundó la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP). El 5 de diciembre de 1989 salió de Lima hacia Jauja y Concepción para participar en reuniones de organizaciones sindicales; desde ese momento se desconoce su paradero y está en calidad de desaparecido.

En las actividades de reparación simbólica estuvieron presentes su esposa, Sonia Cuentas, su hermano Renato Alarcón, su hija Gabriela y su nieto Javier, de cinco años. Participaron también el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; el rector de la UNI, Jorge Elías Alva Hurtado;  la secretaria ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN, Katherine Valenzuela Jiménez y la Directora General de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Mónica Barriga y la secretaria técnica del Consejo de Reparaciones, Marlene Román.

Asimismo, como parte del acto de reparación simbólica, la ministra de Justicia y Derechos Humanos y los familiares de Javier Alarcón, develaron una placa conmemorativa en la explanada del tercer nivel del LUM y depositaron, junto a todos los asistentes, ramos de flores como reconocimiento a su condición de desaparecido.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones