Registro Único de Víctimas de la violencia será reabierto

Domingo, 4 Septiembre, 2016 (Todo el día)

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, anunció hoy domingo 4 de setiembre, la reapertura en los próximos días del Registro Único de Víctimas (RUV) del periodo de violencia interna en nuestro país (1980 – 2000).

Este registro fue cerrado el año 2011 y según declaraciones de la titular del sector, quedaron fuera más de dos mil víctimas, que hasta la actualidad no pueden ser recibir las reparaciones económicas que les corresponden por parte del Estado.

Cabe destacar, que su gestión también ha instalado el grupo de trabajo para los lineamientos de la ley de búsqueda de personas desaparecidas y promoverá la recuperación de los restos de las víctimas.

Por otro lado, indicó que está encaminado el pago de doble afectación a víctimas, y la gestión para que los afectados y sus hijos accedan a programas de salud, vivienda, becas y seguridad.

Pérez Tello hizo estas declaraciones en una reunión que sostuvo en el distrito de Mazamari, región Junín, con integrantes del Congreso Regional de Afectados por la Violencia Social; junto a la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Gisela Vignolo

"Este no es un espacio de discursos, hemos venido a escucharlos. Ustedes han sido víctimas de la locura que inició el terrorismo y nosotros venimos a servirlos con respeto, a que trabajemos juntos por justicia, verdad y reparación", dijo la ministra ante numerosas organizaciones de deudos, víctimas de la violencia, ronderos, campesinos y desplazados.

Así mismo, Pérez tello anunció que el Minjus será sede en Lima del próximo Congreso de afectados por la violencia social, en octubre, y que coordinará en el Ejecutivo para que los sectores Salud, Educación, Defensa y otros estén presentes.

Durante la reunión además, pidió un minuto de silencio “para recordar a nuestros fallecidos y víctimas, militares y policías honorables que entregaron su vida en bien de la pacificación”. 

En el evento participaron los congresistas Moises Guia Pianto (Peruanos por el Kambio) y Federico Pariona (Fuerza Popular), el presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (CONAVIP), Luis Aronés; el alcalde (e) de Mazamari, Miguel Ríos, y representantes de organizaciones y municipios de Comas-Concepción, Satipo, Pichanaki, San Martín de Pangoa y Chanchamayo. 

[Con información de Andina]

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones