Recorridos mediados por la exposición “CVR: Verdad, dignidad, reparación”

Exposicion CVR
Miércoles, 27 Septiembre, 2023 - 17:45
  • Recorridos mediados se llevaron a cabo los domingos 10 y 17 de setiembre.
  • Se enfatizó en la labor de los comisionados y el valor de las audiencias públicas.

Continuando con las actividades de conmemoración por los 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) llevó a cabo una serie de recorridos mediados por la exposición “CVR: Verdad, dignidad, reparación”.

Los recorridos, realizados los domingos 10 y 17 de setiembre, abordaron el trabajo de los comisionados de la CVR durante el ejercicio de sus funciones, entre los años 2001 y 2003, en la investigación de los hechos de violencia ocurridos entre 1980 y 2000.

En su búsqueda por recoger el mayor número de voces víctimas de la violencia, la CVR descentralizó la realización de audiencias públicas en cinco sedes distribuidas a lo largo del país: Sede Regional Ayacucho, Sede Regional Centro, Sede del Sur Andino, Sede Huallaga y Sede Central.

La CVR recogió 16, 986 testimonios en 20 audiencias públicas. Algunos de ellos forman parte de la muestra “CVR: Verdad, dignidad, reparación”. Se trata de los testimonios de Prudencia Jarampa de Cueto, Vicente Saico Tinco , Basilia Gonzales Morales, Marcelino Chumbes Abarca y Jorge Jáuregui Neyra.

El camino que trazó la CVR para la creación del LUM

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentó su Informe Final el 28 de agosto de 2003. Dentro de sus recomendaciones al Estado peruano, se incluyó la construcción de sitios y lugares de memoria como parte del Plan Integral de Reparaciones.

Ello se plasmaría años después con la construcción del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

“Para el año 2010 se inicia el proyecto, la creación de una Comisión de Alto Nivel, y en el año 2015 se inauguró este espacio, que contiene los episodios de nuestra historia durante 1980-2000”, señala Gabriel Bolívar, coordinador del área de Educación, quien estuvo a cargo de los recorridos por la exposición “CVR: Verdad, dignidad, reparación”.

Visita la muestra CVR: Verdad, dignidad, reparación”

De martes a domingo

De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sala Yuyanapaq (segundo nivel LUM)

Bajada San Martín 151, Miraflores

Ingreso libre

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones