Reconocen a Sacsamarca por su resistencia contra el terrorismo

Jueves, 24 Mayo, 2018 - 09:00

El 21 de mayo de 1983 la localidad de Sacsamarca en Ayacucho le hizo frente a los ataques terroristas. A 35 años del suceso, este fue recordado en una ceremonia en la que se reconoció el valor de la comunidad por su batalla contra 200 miembros de Sendero Luminoso a quienes vencieron.

En la ceremonia de reconocimiento participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Miguel Ángel Soria, la congresista de la República Tania Pariona, el Coronel PNP (r) Fernando Muñoz, el expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Salomón Lerner y el alcalde del distrito de Sacsamarca Bartolomé Fernández.

Durante la actividad el estudiante de Sacsamarca José Martí Yarcuri pronunció un mensaje de admiración y respeto por sus antepasados. La actividad culminó con la develación de una placa conmemorativa y la romería hacia el cementerio de la comunidad. Los pobladores destacaron que esta fue la primera vez que autoridades nacionales los visitan.

En la ceremonia, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia recordó que aún quedan por encontrar más de 100 personas desaparecidas en Sacsamarca y localidades aledañas. Se comprometió a impulsar la creación del Banco de Datos Genéticos para apoyar este proceso búsqueda y destacó el trabajo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, encargadas de hacer cumplir el Plan Integral de Reparaciones.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones