Publicaciones sobre memoria y violencia en 2020

Sábado, 16 Enero, 2021 - 10:15

. En octubre el Centro de Documentación e Investigación LUM presentó la primera edición de la Colección Cuadernos de Trabajo, la cual continuará en 2021.

. A continuación, un repaso de obras académicas y de divulgación publicadas en castellano e inglés, en versión impresa y digital.

 

En el primer año de pandemia los trabajos de investigación sobre temas especializados en memoria y violencia en el Perú vieron la luz en forma de ebooks y algunos impresos, pero todos presentados en la virtualidad. Tal fue el caso de la primera edición de la Colección Cuadernos de Trabajo LUM: Ciudadanía democrática y política local en el Agustino (1947-2002). Memoria histórica de sus organizaciones sociales. Serie que continuará en 2021 con la publicación de:

  • ¿Hacia dónde van los estudios de memoria? El desarrollo de espacios e iniciativas de investigación sobre violencia, memoria y posconflicto en el Perú (1998-2018).
  • La mirada universitaria y los rostros de la memoria. Un análisis cuantitativo y cualitativo de las tesis sobre violencia, memoria y posconflicto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (1980-2018).
  • Los libros y los caminos de la memoria. Un acercamiento analítico a la producción bibliográfica en el Perú sobre violencia, memoria, posconflicto y testimonios (1998-2018).

 

Al respecto, el Centro de Documentación e Investigación (CDI - LUM) ha elaborado un listado de las producciones bibliográficas de 2020 más representativas en temas de memoria y violencia, las cuales se detallan a continuación.

 

Colección Cuadernos de Trabajo LUM N.º 1. Ciudadanía democrática y política local en El Agustino (1947-2002). Memoria histórica de sus organizaciones sociales. Lima, Perú: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Espinoza, J., Condori, J. El cuaderno de trabajo efectúa una aproximación a la historia de El Agustino como parte de un proceso que revela a ciudadanos organizados para transformar las adversidades de su entorno, a través de la lucha por el reconocimiento de sus derechos y el diálogo social para consensuar los caminos hacia el desarrollo local. La publicación inició la serie Cuadernos de Trabajo LUM y contó con el apoyo de la Oficina de Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús en el Perú, de Servicios Educativos El Agustino (SEA,) y de la especialidad de Historia de la PUCP. 

Puede acceder libremente a la publicación en el enlace de descarga virtual, y revivir el evento de presentación aquí.

Ayacucho: idas y vueltas de la reforma agraria. Lima, Perú: Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos. Urrutia, J. El libro realiza el primer balance general sobre la aplicación de la reforma agraria en distintas provincias ayacuchanas empleando datos cuantitativos completos de extensión de predios afectados en cada provincia. Como resultado de la investigación, los autores concluyen que el principal logro de la Reforma Agraria en Ayacucho fue la anulación definitiva de las relaciones sociales de producción construidas a través de criterios estamentales y sugieren que la reforma configuró un escenario regional comunal, en el cual, según algunos investigadores, comuneros y ronderos impidieron la expansión de Sendero Luminoso.

Verdad, historia y posverdad. La construcción de narrativas en las humanidades. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Giusti, M. (Ed.). Reúne las ponencias de especialistas en ciencias sociales y humanidades presentadas en el marco del “Coloquio interdisciplinario de humanidades: Verdad, historia y posverdad. La construcción de narrativas en las humanidades” (Lima, octubre de 2018). Esta compilación recoge un sugerente material de reflexión sobre los variados y sorprendentes vínculos entre la historia, la verdad y la posverdad, cuyas repercusiones son múltiples, pues se manifiestan en las decisiones de la política internacional, en las redes y medios de comunicación, y hasta en los dominios de la vida académica.

Peruvian Cinema of the Twenty-First Century. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-52512-5_7 Vich, C., Barrow, S. Brinda un panorama crítico de los últimos veinte años del cine peruano. Con un análisis de los diversos modos de realización cinematográfica de la nación, ofrece una idea de cómo se desarrollan los debates mundiales sobre el cine dentro y fuera de la pantalla en un contexto nacional distintivo. El principal concepto estructural de esta colección de ensayos es la interacción entre la producción cinematográfica y las fuerzas del mercado, interacción que hace del dinamismo y la inestabilidad los rasgos definitorios del cine peruano del siglo XXI.

Valle Esperanza. Lima, Perú: Editorial Panamericana S.A.C. Eslava, J. Novela juvenil que indaga en el pasado del país y el deseo de construir un futuro más digno desde el reconocimiento y el diálogo. El relato se centra en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principal escenario de la violencia terrorista. En este sentido, por medio de sus protagonistas: una enfermera, un policía y una maestra, dan a conocer cómo las huellas de aquellos años aún están latentes y siguen doliendo.

With Masses & Arms: Peru’s Tupac Amaru Revolutionary Movement. Chapel Hill: University of North Carolina Press. La Serna, M. El libro proporciona una reflexión sobre la historia del Perú moderno y el vínculo que existe entre la violencia política y la cultura de las comunicaciones en América Latina. Al observar de cerca las experiencias diarias de mujeres y hombres que lucharon en ambos lados del conflicto, esta narrativa explora las complejidades de la acción armada de la organización subversiva que se denominó Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y que tuvo su accionar entre 1980-2000.

 

Alias Jorge. La vida ajena y prohibida de un terrorista desertor. Lima, Perú: Planeta. León, R. Presenta la historia de un hombre que llegó a las filas de Sendero Luminoso siendo niño y que hoy colabora con la policía para atrapar a sus excompañeros, entre ellos, su padre: Víctor Quispe Palomino. Nos devela su niñez, su adiestramiento como “pionerito”, la caída del líder senderista Abimael Guzmán y el consecuente liderazgo de su padre, el camarada “José”, hasta su huida de las filas terroristas y la posterior cooperación con la Policía.

 

Memoria, imagen y violencia. Apuntes sobre el mundo andino. Lima: Editorial SIDEA. Lemlij, M. y Millones L. Analiza y vislumbra los diversos procesos míticos, históricos y sociales que han tenido lugar en este territorio configurado por la presencia legendaria de la cordillera. Cuarenta años después, Lemlij y Millones repasan algunos temas claves que han perfilado este devenir: el impacto de la medicina tradicional, el arte de las tablas de Sarhua, la irrupción devastadora del terrorismo y la presencia de lo mítico como explicación del mundo.

 

Recuerde que para consultas en línea puede visitar la plataforma del CDI https://lum.cultura.pe/cdi/busqueda.

 

A partir de este martes 19, la biblioteca LUM reanuda su atención presencial. Mayor información escribir a: lum.publica@cultura.gob.pe.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones