Presentación del Cuaderno de Trabajo LUM N.° 2: ¿Hacia dónde van los estudios de memoria?

Sábado, 20 Febrero, 2021 - 06:45
  • El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria (CDI-LUM) presenta una nueva edición de su Colección Cuadernos de Trabajo, con estudios especializados sobre memoria, periodo de violencia y posconflicto.
  • Este martes 23 de febrero a las 7:00 p.m. vía Zoom. Con la participación de María Eugenia Ulfe, Félix Reátegui y Ricardo Caro. Inscripciones: https://forms.gle/yTbnr6owsyzgNanDA

 

 

El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria presenta el Cuaderno de Trabajo LUM N.° 2. ¿Hacia dónde van los estudios de memoria? El desarrollo de espacios e iniciativas de investigación sobre violencia, memoria y posconflicto en el Perú (1998-2018).

La investigación muestra la evolución de la comunidad académica especializada en temas de violencia, memoria y posconflicto (1998- 2018) y realiza un recorrido histórico que visualiza el alcance y la participación de la academia universitaria, principalmente, en Lima. Este estudio se perfila como un punto de inicio para conocer las dinámicas llevadas a cabo en otras regiones del país.

Estará disponible para su descarga gratis desde el martes 23, después de la presentación, en la web del LUM.

 

Los comentaristas

María Eugenia Ulfe. Antropóloga de la PUCP, con maestría en Artes de África, Oceanía y América por la Universidad de East Anglia (Inglaterra); y doctorado en Ciencias Humanas con concentración en Antropología, en la Universidad George Washington (EE.UU). Es profesora principal e investigadora en Antropología en el departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinadora del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia de la misma casa de estudios. Profesora honoraria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ha sido presidenta de Cisepa, y directora de las maestrías en Antropología y Antropología Visual de la PUCP.

Félix Reátegui. Sociólogo egresado de la PUCP. Asesor e investigador especialista en memoria y justicia transicional en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de dicha universidad. Fue coordinador del comité editorial del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Trabajó como asociado senior del Programa de Verdad y Justicia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Ricardo Caro. Magíster en Historia por la UNMSM y licenciado en Sociología por la PUCP. Fue investigador de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el área de Proceso Nacional de la Violencia Política. Ha realizado investigaciones y consultorías sobre el proceso de violencia política, memoria y conflictos sociales en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac; y ha dictado cursos en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, UNMSM y Universidad de Lima. Actualmente, es especialista de Contexto Social en la Dirección de Registro e Investigación Forense en la Dirección General de búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Modera: Julio Abanto (CDI - LUM).

 

Investigación en el LUM

Cabe recordar que el CDI del LUM viene preparando una serie de publicaciones que refuerzan la investigación en el LUM, en conformidad con uno de los lineamientos de la institución: Construyendo memorias y saberes, cuyo objetivo es promover la generación de información y conocimiento sobre temas referidos al periodo 1980-2000 y su impacto en el presente. Los futuros Cuadernos de trabajo y la Revista + Memorias N.° 3 darán a conocer los resultados de diversas investigaciones desarrolladas a lo largo de los últimos tres años.

 

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones