Policías asesinados en emboscada terrorista en Piura serán reconocidos en acto público

Lum reconoce a policías asesinados por terroristas
Jueves, 30 Enero, 2020 - 12:30

Con la presencia de familiares, autoridades, compañeros y amigos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), realizará un acto público de reconocimiento a 17 efectivos policiales que fueron asesinados en una emboscada terrorista el 4 de febrero de 1993 en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, Piura.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) será el lugar donde se efectuará el acto de reconocimiento público y reparación simbólica a las víctimas a través de un homenaje y la instalación de una placa conmemorativa.

El  4 de febrero de 1993, la jefatura de Servicios Policiales y Estratégicos de la Región Policial de Piura dispuso que el capitán Roberto Morales, al mando de 16 suboficiales, se dirijan a Huarmaca para rescatar y liberar a los policías secuestrados el día anterior por terroristas de Sendero Luminoso, quienes interceptaron el vehículo que transportaba a tres policías y un civil, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Salieron muy temprano en su misión de búsqueda y rescate. En su recorrido, en la operación de rastrillaje en la comunidad de Hualquiro, el vehículo en el que iban fue emboscado por los terroristas, quienes con cargas explosivas y ráfagas de balas ocasionaron la muerte de 17 efectivos policiales.

El 25 de febrero de 1993, mediante Resolución Directoral n.° 0400-93-DGPN/DIPER se dio de baja en “acto de servicio” y ascenso póstumo a las víctimas policiales; asimismo, se ordenó su inscripción en el Cuadro de Honor de Cenotafio de la Policía Nacional.

Las víctimas policiales que recibirán el reconocimiento público son: mayor Roberto Vicente Morales Rojas, SOT2 Leonardo Serrano Vílchez, SOT2 Edgardo Palacios Bobadilla; SOT3 Benjamín (Jorge) Yarlaqué Castañeda, SOT3 Elber Antonio Baca Juárez, SOT3 Jorge Enrique Farfán Sánchez, SOT3 Julio César Paico García, SOT3 Ricardo Martín Benavides Huiman, SOT1 Humberto Aguirre Silupu, SOT1 Marco Antonio Mendiola Céspedes, SO1 Marcos Humberto Salazar Ipanaqué, SO2 Guillermo Hernández Ramírez, SO2 José Gilmer Guevara Dávila, SO2 José Rosendo Baldera Berna, SO2 Santos Alberto Chumpén Torres, SO2 Víctor Aladino Benavides Cruzado, y ET3 José Luis Espada Ccanto.

La señora Sandra García viuda de Morales, esposa del capitán Roberto Morales Rojas, dirigirá unas palabras en el acto central en representación de todos los familiares de las víctimas policiales. García fundó en abril de 2002 la “Asociación de viudas, madres y sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú” (Avisfaip) para brindar apoyo moral y ayuda a los familiares de las víctimas policiales asesinadas en enfrentamientos con terroristas o fallecidos en acción de servicio.

De este modo, el martes 4 de febrero a las 6:30 p. m., el Estado peruano reivindicará simbólicamente a sus mártires, en una ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio Hubert Lanssiers del LUM, sito en Bajada San Martín 151, Miraflores.

Mayor información sobre este importante acto lo encontrará en nuestra página web (lum.cultura.pe), o las redes sociales (facebook.com/LUMoficial, instagram.com/lum_oficial/, twitter.com/LUMoficial).

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones