Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Cultura colocaron placa de Kenneth Anzualdo en el Lugar de la Memoria

Viernes, 18 Marzo, 2016 (Todo el día)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), cumpliró con la sentencia emitida el 22 de setiembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dispuso la colocación de una placa recordatoria de Kenneth Ney Anzualdo Castro en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), para preservar la memoria del compatriota víctima de desaparición forzada. 

El acto de reparación se realizó el jueves 17 de marzo a las 6:30 pm, en una ceremonia pública a la que asistieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos; la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM, Owan Lay González; el Secretario Técnico del CMAN, Adolfo Chávarri, y los familiares de Kenneth Anzualdo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado peruano responsable por la desaparición forzada de Kenneth Ney Anzualdo Castro en 1993, y la violación de los derechos a la libertad personal, integridad personal, vida, el reconocimiento de la personalidad jurídica y garantías judiciales.

La CIDH dictaminó la determinación del cumplimiento de las obligaciones estatales de respeto y garantía de los derechos reconocidos en la Convención Americana. Se refiere así a la obligación del Estado de respetar y garantizarlas normas de protección y de asegurar la efectividad de los derechos allí reconocidos, en toda circunstancia y para toda persona.

Según las reglas del Derecho Internacional, la acción u omisión de cualquier autoridad pública de un Estado parte, constituye un hecho imputable al Estado que compromete su responsabilidad internacional en los términos previstos por la misma Convención y según el Derecho Internacional general.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones