- En paralelo se levantaron observaciones planteadas por la Municipalidad de Miraflores, que había decidido su cierre temporal.
El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) quedó habilitado para reabrir sus puertas a la ciudadanía, luego de que el Ministerio de Vivienda aprobara el “Lineamiento para la Elaboración del Plan de Adecuación a las Normas de Seguridad de los Establecimientos Objeto de Inspección de las Entidades Públicas”.
El Ministerio de Cultura cumplió con presentar el plan, el cual hizo de conocimiento a la Municipalidad de Miraflores, que había decidido su clausura temporal. A través de este documento, se verificará el cumplimiento de las normas de seguridad y el debido aforo del citado museo, el cual se ha respetado en todo momento.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que a la par se ha levantado una parte de las observaciones planteadas por la Municipalidad, después de la clausura del LUM, el 28 de marzo. “Luego de la inspección que realizaron, se nos solicitó levantar observaciones, que eran 35, de las cuales se han levantado 10, quedando 25 en proceso de subsanación”, señaló.
Urteaga afirmó que es importante reiniciar las visitas al LUM, “porque es un espacio de conmemoración que propone actividades culturales, educativas, museográficas y de investigación, porque los peruanos tenemos que saber lo que ha sucedido en el periodo de 1980 - 2000”.
La atención en el LUM se reiniciará de inmediato, a partir del día sábado 29 de abril para recibir a la ciudadanía en las salas de exposición permanente y temporales; así como en las actividades de su programación habitual.
En ese sentido, la ministra invitó a todas las personas a conocer el LUM, cuyo ingreso es gratuito para el público en general.