Michel Azcueta y Diana Miloslavich recuerdan a María Elena Moyano

Miércoles, 17 Febrero, 2021 - 17:00

Este miércoles 17 de febrero a las 5:00 p.m.,vía Facebook Live LUM, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), realizará una visita testimonial en homenaje a la emblemática dirigenta de Villa El Salvador, María Elena Moyano, asesinada por la organización terrorista Sendero Luminoso. Participarán quienes fueron sus amigos y compañeros, Diana Miloslavich y Michel Azcueta.

Recordando a la amiga y lideresa

Ambos testimoniantes acompañarán el recorrido virtual 360° de la exposición permanente del museo, recordando y desvelando pasajes vividos junta a la lideresa del emblemático distrito de Villa El Salvador. Diana Miloslavich Tupac es escritora, activista feminista, defensora de los Derechos de las Mujeres. Autora: “María Elena Moyano. Perú, en busca de una esperanza” (1992) traducido al inglés, italiano y japonés. Vocera de la campaña Somos la Mitad queremos Paridad sin Acoso.

Michel Azcueta Gorostiza es educador y político. Fue el primer alcalde electo de Villa El Salvador. Ha recibido la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas (1987),el Premio Internacional de Derechos Humanos, (1993) el Premio Internacional a la Solidaridad (1999) y las Palmas Magisteriales en grado de Amauta en 2019.
 

María Elena Moyano

Luchadora social, fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador. Moyano es recordada por oponerse firmemente a la violencia senderista desde la organización civil. Fue también elegida tenienta alcaldesa del histórico distrito como integrante de la agrupación política Izquierda Unida. Una multitudinaria marcha acompañó su ataúd hasta el cementerio Cristo Salvador. Los pobladores de Villa El Salvador portaron banderas blancas y acompañaron sus restos entre cantos.

 

Cabe recordar que el 13 de junio de 2017, el Ministerio de Cultura le otorgó póstumamente la Personalidad Meritoria de la Cultura  “… en reconocimiento a su activa y valiente defensa de los derechos humanos a favor de la mujer, como dirigente vecinal y luchadora social. Revaloró el aporte cultural de la mujer afroperuana a la construcción de un país”.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa reserva a reservaslum@cultura.gob.pe:
Martes, jueves y sábados de
10:00 a.m. a 6:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones