Memorias escritas en la FIL Lima

Martes, 31 Julio, 2018 - 08:00

Publicaciones sobre memoria y periodo de violencia en la Fil Lima 2018

El periodo de violencia que atravesó el Perú entre 1980 al 2000 ha sido objeto de estudio en publicaciones académicas, así como fuente de inspiración para la literatura. En la 23 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima se presentan algunos títulos para los interesados en conocer más sobre este periodo de la historia del Perú.

La nueva edición de Adiós, Ayacucho (FCE, 2018) de Julio Ortega, se presenta en la FIL Lima. El libro es considerado una de primeras obras literarias en abordar el tema del periodo de violencia en el Perú. Esta edición contiene además el guion e imágenes de la puesta en escena de Yuyachkani, así como textos académicos de análisis de la obra literaria.

Los mecanismos de la memoria. Recordar la violencia en el Perú (Fondo Editorial PUCP), de Margarita Saona, es otro de los títulos que se presentan en la feria. El texto ofrece un análisis de cómo el arte y la cultura permiten conmovernos por el dolor de los otros, y despiertan procesos cognitivos y emocionales.

También del Fondo Editorial de la PUCP Género y conflicto armado interno en el Perú. Testimonio y memoria, de Mercdes Crisóstomo, se presenta en la FIL Lima. El libro es un análisis sobre testimonio, género y memoria desde una perspectiva de género.

Tiempo de guerra. Estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVI-XIX, del Instituto de Estudios Peruanos, editado por  Carmen McEvoy y Alejandro M. Rabinovich, reúne un conjunto de estudios dedicados a cada uno de los grandes conflictos que jalonaron la historia peruana. La publicación también es presentada como uno de los especiales de la FIL Lima.

La Colección Memoria Perú del Grupo Planeta, está también en la feria. En esta serie se encuentran los libros Sendero de Gustavo Gorriti, sobre los orígenes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, y Sombras de un rescate de David Hidalgo, sobre el heroico rescate de Chavín de Huántar.

Finalmente, la 23 FIL Lima es también una oportunidad para adquirir las publicaciones del LUM: +Memoria(s) revista académica del LUM (2017), con artículos que analizan el periodo de violencia y los procesos de memoria en el Perú, y el libro Memorias del presente. Ensayos sobre juventud, violencia y el horizonte democrático, con los ensayos ganadores del primer Concurso de Ensayos del LUM (2016).

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones