LUM y Embajada de Chile organizan actividades por los 50 años del Golpe de Estado en Chile

Golpe de Estado Chile
Lunes, 11 Septiembre, 2023 - 18:15
  • Este 13 de setiembre se realizará el conversatorio “Mirando el futuro. A 50 años del Golpe de Estado en Chile”; y la inauguración de la exposición “ùT”.

En el marco de las actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Embajada de Chile en Perú y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), llevarán a cabo el conversatorio “Mirando el futuro. A 50 años del Golpe de Estado en Chile”, y la inauguración de la exposición “ùT”, con el propósito de crear una instancia de diálogo sobre lo ocurrido en nuestro país vecino, cumpliendo con la necesidad de promover la importancia del respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición.

El conversatorio “Mirando el futuro. A 50 años del Golpe de Estado en Chile” contará con la participación de Rosemarie Bornand y Roberto Celedón, abogados chilenos de derechos humanos, y estará moderado por el periodista Augusto Álvarez Rodrich. Estarán presentes también, el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes; y el director del LUM, Manuel Burga.

Seguidamente al conversatorio se llevará a cabo la inauguración de la exposición “ùT”, del artista chileno Javier Marticorena. “ùT” es el pronombre personal “Tú” escrito al revés. “Es un título que se instala como símbolo, como sello que alude al sentido de postergación, a no ser nunca el elegido, a ver siempre desde afuera cómo en una sociedad desigual se reparten las oportunidades”.

La exposición, que llega al Perú gracias a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, presenta una serie de diez pinturas en las que el pueblo habita, “buscando un nuevo orden, que avanzan a tientas por un gesto, por una dosis de humanidad que nos ponga a todos del mismo lado de aquel espejo roto de golpe, para poder vernos limpios y nuevos, desnudos y humeantes, de pie los unos junto a los otros”, según afirma Marticorena.

Finalmente, como cierre al conversatorio y a la inauguración, se realizará la presentación musical de Blanca Galdós y Takanamanta.

¿Cuándo y dónde?

Fecha: miércoles, 13 de setiembre de 2023

Hora: desde las 5:00 p.m.

Lugar: sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores)

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones