LUM y Embajada de Chile conmemoran los 50 años del golpe de Estado

golpe de Estado Chile LUM
Martes, 19 Septiembre, 2023 - 14:15
  • Con el conversatorio “Mirando el futuro. A 50 años del golpe de Estado en Chile”
  • Y la inauguración de la muestra “ùT” a cargo del viceministro de Interculturalidad

En conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y la Embajada de Chile en Perú, organizaron el 13 de setiembre el conversatorio “Mirando el futuro. A 50 años del golpe de Estado en Chile”, y la inauguración de la exposición “ùT” en la sala Mamá Angélica.

Diálogo con defensores de derechos humanos

El conversatorio contó con la participación de Rosemarie Bornand y Roberto Celedón, abogados chilenos defensores de los derechos humanos. Moderó el periodista Augusto Álvarez Rodrich. El director del LUM, Manuel Burga, dio las palabras de bienvenida.

Bornand y Celedón comentaron sobre sus experiencias frente al golpe de Estado en Chile, hecho ocurrido el 11 de setiembre de 1973 por parte de las fuerzas armadas.  Posteriormente, se conformó una junta militar liderada por Augusto Pinochet, que se mantuvo en el poder hasta 1990.

“Chile tenía una tradición de ser, junto con Uruguay, uno de los países más democráticos de América Latina. Pero hubo un golpe de Estado con la violación brutal de los derechos humanos. Esto fue algo que Chile no conocía”, señaló Roberto Celedón. Agregó que a partir de dicho acontecimiento, se tomó conciencia sobre la importancia de los derechos humanos y la importancia de luchar por ellos.

Asimismo, reflexionaron sobre el impacto del golpe en las actuales generaciones chilenas, en el marco de un contexto marcado por la polarización y los discursos negacionistas sobre lo acontecido.

“Hay posiciones que dicen que el golpe fue inevitable. Para mí, era evitable. Se ha instalado un negacionismo y relativismo de los horrores vividos”, subrayó Rosemarie Bornand. En ese marco, destacó el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, como muestra de que hasta la actualidad hay familiares que siguen luchando por la verdad y justicia.

Inauguración de exposición “ùT”

Seguidamente al conversatorio, se realizó la inauguración de la exposición “ùT”, del artista chileno Javier Marticorena.

La muestra, cuyo nombre es el pronombre personal “Tú” escrito al revés, presenta una serie de diez pinturas en las que el pueblo habita, “buscando un nuevo orden, que avanzan a tientas por un gesto, por una dosis de humanidad que nos ponga a todos del mismo lado de aquel espejo roto de golpe, para poder vernos limpios y nuevos, desnudos y humeantes, de pie los unos junto a los otros”, en palabras de Marticorena.

Durante el acto inaugural, el artista agradeció a la Embajada de Chile y al LUM por acoger la exposición, que estará hasta el 5 de noviembre en la sala Mamá Angélica.

“Cantamos en la calle muchos años y cantando nos sorprendió la adultez. Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte, en plena luz. Vinimos de la calle y a la calle volvimos. Ese regreso es el que relatan mis pinturas: la fiesta iracunda de los sobrevivientes, la vida diferente de un pueblo”, dijo Marticorena al leer un texto de su autoría sobre cómo vivió la época de la dictadura en Chile.

Por su parte, el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, invitó a reflexionar sobre las enseñanzas que dejó este periodo de la historia en el país vecino. “La historia, como sabemos, no se puede cambiar, pero a partir de ella sí tenemos la obligación de aprender de sus errores y de sus circunstancias. Esto último debe movernos a una reflexión profunda, como país y sociedad, que propicie con consistencia el reencuentro y la reconciliación entre chilenos y chilenas”, señaló.

Finalmente, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú, José Carlos Rivadeneyra, fue el encargado de inaugurar la exposición “ùT”, destacando que la muestra se presente en el LUM.

“Los lugares de memoria terminan siendo los espacios en los que se levantan estos faros de luz e inspiración para que hagamos un ejercicio creativo de cómo nos encontramos juntos en un permanente esfuerzo de avanzar hacia una vida digna y abocarnos a esa construcción de manera justa y solidaria. Y ahí nos encontramos con el arte y la cultura”, dijo el viceministro.

La ceremonia culminó con la presentación músical de la cantante Blanca Galdos y el guitarrista Takanamanta, quienes interpretaron composiciones de los chilenos Víctor Jara, Violeta Parra y Patricio Manns.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones