LUM renueva sala "Una persona, todas las personas"

Relanzamiento Una persona todas las personas - LUM
Miércoles, 15 Mayo, 2024 - 16:45
  • Esta sala de testimonios, ubicada en la exposición permanente, reúne 18 testimonios. Cada video dura, aproximadamente, 7 minutos.

En el marco del Día Internacional de los Museos y gracias al apoyo de OXFAM, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social (LUM) renovó la sala “Una persona, todas las personas” de la exposición permanente, lo que permitió que este espacio esté nuevamente a disposición del público de manera integral. 

La sala alberga 18 testimonios audiovisuales de ciudadanos y ciudadanas afectadas durante el periodo de violencia 1980-2000, con narraciones que muestran sus luchas y que tienen como objetivo conocer su verdad, conseguir justicia y una vida más digna. 

Gracias a los 16 televisores de 55 pulgadas donados por OXFAM, el LUM continúa con su misión de conservar las memorias, fortalecer la democracia y promover una ciudadanía que abrace la diversidad. 

El relanzamiento de este importante espacio, considerado el corazón de la muestra permanente, también permitió realizar una actualización de los testimonios de la sala, así como algunas mejoras en los videos, como el subtitulado. Asimismo, contó con la presencia de la directora de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, Margarita Ginocchio; la directora de OXFAM Perú, Alejandra Alayza; la testimoniante Gladys Canales; y el equipo del LUM.

Un espacio para la memoria y esperanza

"La renovación de la sala 'Una persona, todas las personas' en el LUM representa un acto de memoria y reconocimiento hacia quienes sufrieron los horrores del terrorismo y la violencia en nuestro país”, mencionó Margarita Ginocchio. 

Asimismo, agregó que “esta actividad también es una promesa de que las historias de las víctimas nunca serán olvidadas. Gracias a todos los que han contribuido a hacer posible este acto de memoria, especialmente a OXFAM por su invaluable apoyo”.

Por su parte, Alejandra Alayza indicó que, para OXFAM Perú, “apoyar la renovación de la sala es un privilegio y un deber con la memoria de nuestro país. Estas historias de lucha y esperanza nos recuerdan la importancia de la justicia y dignidad”. 

Respecto a la donación de los televisores, sostuvo que “no solo facilitará una mejor visualización, sino que también contribuirá a mantener viva la memoria de los más afectados del periodo de violencia 1980-2000”.

"Compartir mi historia no fue fácil, pero saber que otros pueden escucharla y aprender de ella es un consuelo. Esta sala es más que una exposición; es un lugar donde nuestras voces encuentran un hogar, donde nuestro sufrimiento encuentra reconocimiento, y donde nuestro deseo de justicia y paz puede inspirar a futuras generaciones”, puntualizó Gladys Canales.

Ventanas que muestran heridas 

La sala “Una persona, todas las personas” representa un esfuerzo por preservar la memoria histórica de un periodo de terror y violencia ocurrida entre 1980 y 2000 en el Perú. Los testimonios audiovisuales que se exhiben ofrecen una ventana única hacia las experiencias de ciudadanos y ciudadanas afectadas, destacando su lucha por la verdad y la justicia. 

Desde su apertura, el LUM muestra los testimonios de las siguientes personas:

  1. Luz Yangali
  2. Catty Cárdenas
  3. Pascual Romaina
  4. Georgina Gamboa
  5. Gladys Canales
  6. Freddy Ortiz
  7. Ulises Cantoral
  8. José Antonio García Belaunde
  9. Mariano Gagnon
  10. Rosa Luz Pallqui
  11. José Carlos Agüero
  12. Mons. Luis Bambarén
  13. Zenón Osnayo
  14. Roger Pinchi Vásquez
  15. María Nelly González
  16. Angélica Mendoza
  17. Américo Meza
  18. Cirila Pulido

 

Lima, 21 de mayo de 2024

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones