LUM recibe donación de obras de la artista Olga Verme

Olga Verme Mignot
Viernes, 29 Abril, 2022 - 17:15
  • Se trata de 62 piezas de grabado y serigrafía realizadas por la artista plástica peruana radicada en Francia.
  • La entrega se realizó hoy en la sala Mamá Angélica del LUM.

Hoy, viernes 29 de abril, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) recibió la donación de 62 piezas, entre grabados y serigrafías, de la artista peruana Olga Verme Mignot. Las obras expresan su mirada sobre el desplazamiento forzado, la resistencia cultural y el sufrimiento como un sentimiento común a poblaciones que fueron impactadas durante el periodo de violencia 1980-2000.

El acto de entrega se realizó en la sala Mamá Angélica y contó con la participación de Olga Verme y su esposo Jacques Mignot; Manuel Burga y Enrique León, director y coordinador general del LUM, respectivamente; la educadora Patricia Arregui, e integrantes del museo.

La obra de Verme rinde homenaje a la población peruana que durante los últimos cuarenta años se desplazó forzadamente desde los Andes y se asentó en las laderas de las principales ciudades del Perú. Nos habla de esos desplazados no retornantes, individuales o pertenecientes a grupos organizados, quienes construyen y edifican nuevas redes sociales y culturales, nuevos paisajes y hogares, que demuestran resistencia. 

La donación

La donación está compuesta por 62 piezas, entre grabados y serigrafías, representados en las colecciones “Desde las Colinas”: grabados sobre metal, punta seca, aguafuerte y xilografías sobre madera (15 piezas); “La violencia”: grabados sobre meta, punta seca, agua fuerte y madera: xilografías (35 piezas); y 12 piezas de serigrafía.

Artista solidaria

Olga Verme Mignot nació en Lima en 1948. Desde 1982 vive en París, lugar que le permitió el descubrimiento del grabado. No es la primera vez que la artista dona su obra. Entre las instituciones que albergan su trabajo figuran la Bibliothèque Nationale de France, el INC Cajamarca, el Centro de Documentación de Arte Peruano Contemporáneo, la Biblioteca de la Facultad de Arte de la PUCP, el museo Le Vergeur Reims, Acqui Terme (Italia), el Artothèque de Moyens du Bord (Morlaix); el Museo de la Memoria de ANFASEP (Ayacucho, Perú); el Museo del Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” de Concepción del Uruguay; y la Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú, Especialidad de Grabado (2018).

La creación de Olga Verme es también un llamado a la transformación del dolor y del sufrimiento en potencia creativa y poderosa que construya nuevos caminos de paz, comprensión y solidaridad.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones