LUM recibe donación de libros del Fondo de Cultura Económica

Jueves, 8 Marzo, 2018 (Todo el día)

Dotar a instituciones, bibliotecas y centros de investigación de libros publicados Fondo de Cultura Económica, es una parte medular del programa que la filial FCE Perú se ha propuesto llevar a cabo este 2018, año en que esta editorial del Estado mexicano celebrará 57 años de presencia en el Perú.

Con ese espíritu de colaboración fue entregado un lote de libros en donación al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), con títulos que reflexionan sobre diversos tópicos vinculados a la memoria, la gestión comunitaria, la inclusión, la tolerancia y las formas en que la Historia es relata.

¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas? es la interrogante que plantea este libro del historiador y escritor francés Jacques Le Goff, cuando cuestiona “Si el tiempo, materia de la historia, se da sin cortes en la experiencia, ¿cómo es posible comprender la noción de periodización, más allá de una justificación pragmática?”. En Tejidos blandos. Indumentaria y Violencia política en Chile, 1973-1900, la investigadora chilena Pía Montalvo hace un recuento estremecedor de historias de tortura y vejación durante la dictadura. Otros títulos, dirigidos a jóvenes y a niños forman parte del conjunto: Volar – el título más reciente de la escritora colombiana Yolanda Reyes, relata el singular encuentro de dos generaciones: él, un niño de 10 años que vive la experiencia del divorcio de sus padres, y adora los aviones; ella una mujer que teme volar y regresa a su país, para hablar sobre su experiencia de secuestro. Sobras en el arcoíris, de la escritora mexicana Mónica Brozón describe la relación fraterna de Constanza y Jero su hermano mayor, un chico gay: “es una novela brevísima sobre el amor filial, el amor de pareja, el respeto y la adversidad, narradas desde la visión de una niña de ocho años que intenta comprender un mundo violento donde se exige respeto en el mundo virtual pero se golpea (y muy duro) en el mundo real”.

Otros títulos -editados recientemente por FCE Perú- forman parte del conjunto entregado al LUM: Mecanismos de la posverdad de Jacqueline Fowks, La venganza del indio, de Juan Carlos Ubilluz. De Mauro Mamani Macedo Sitio de la Tierra. Antología de la Vanguardia andina.

Cultura de Paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión comunitaria, es un libro que pone en valor el poder de la palabra para conseguir la paz. Relata la experiencia de la Estación de Lectura creada en una antigua estación de tren, en Apatzingán en Michoacán –una de las regiones convulsionadas por la violencia provocada por el narcotráfico y la corrupción. Este es uno de los títulos más destacados de esta donación pues en él se manifiesta el compromiso de refundar nuevas formas de vinculación entre comunidades e instituciones “es una apuesta a vencer el miedo, a erradicar el terror que en algunas zonas del país han generado la violencia y la inseguridad. Y es una apuesta ganadora porque nace de una estrategia de no violencia y confía en el poder de la palabra, el poder de la lectura y también de la escritura, como vehículos de reconstitución del tejido social. (…) ofrece de manera sencilla una estrategia que puede incorporarse a cualquier proyecto cultural, de la dimensión que sea.

La entrega fue formalizada el miércoles 7 de marzo, con la participación de Mariela Noriega Alegría, directora del LUM y de Gabriela Olivo de Alba directora del FCE Perú.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones