LUM presente en la Segunda Escuela Iberoamericana de Mediación en Sitios y Museos de Memoria

Escuela de Mediación
Sábado, 28 Mayo, 2022 - 12:30
  • Encuentro virtual contó con la participación del director del LUM, Manuel Burga y el historiador Mario Meza del CDI.
  • Las próximas fechas son el 30 de mayo, y 6 y 13 de junio. Dirigido a especialistas de Educación de museos y lugares de memoria.

El lunes 23 de mayo el director del LUM, Manuel Burga y el historiador Mario Meza del Centro de Documentación e Investigación CDI-LUM, participaron en la primera fecha virtual de la Segunda Escuela Iberoamericana de Mediación en Sitios y Museos de Memoria.

Ambos historiadores abordaron los temas “Buenas prácticas de los museos de memoria al trabajar con personas afectadas en el periodo de violencia. Testimoniales en el LUM. Narradores de memoria”, como parte de la jornada de charlas e intercambio de experiencias entre especialistas y trabajadores de estos espacios en Iberoamérica.

Asimismo, por parte del LUM se realizó el taller 1: "Libro objeto de la Memoria” con el literato y editor Miguel Coletti.

Son en total cuatro fechas, siendo las próximas, el 30 de mayo, y 6 y 13 de junio (de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.). La dinámica consiste en desarrollar una temática general, con dos charlas al respecto y el trabajo de dos talleres en paralelo. Al final de cada sesión, los participantes se reúnen para compartir los aprendizajes. 

El 30 de mayo se tocará el tema "MemoriaLab y Afaloste: Iniciativas de construcción social de la memoria a través de encuentros de personas que se han visto afectadas por el contexto de violencia de motivación política vivido durante las últimas décadas en Euskadi. Proyectos colaborativos de Eskubidez, Gernika Gogoratuz, Bakeola y Museo de la Paz de Gernika". Así como "Constructores de derechos humanos y articulación territorial", (Museo de la Memoria de Rosario, Argentina).

La Escuela

La Escuela Iberoamericana de Mediación en Sitios y Museos de Memoria es un espacio que busca aportar a la formación de mediadores, educadores y trabajadores con audiencias de museos y sitios de memoria en el abordaje teórico y práctico de contenidos relevantes para el trabajo en estos lugares, poniendo en valor las reflexiones y experiencias de los propios museos y sitios.

La primera edición se realizó el 2021, el 23, 24 y 25 de noviembre.

Surgió como iniciativa del Museo de la Memoria y los DDHH de Chile, buscando aunar las distintas experiencias de mediación a lo largo de Iberoamérica. Esta experiencia se desarrolla en colaboración con el Museo de la Memoria de Rosario (Argentina), el Museo CCU de Tlatelolco (México), el Museo de la Paz de Gernika (España) y El Lugar de la Memoria, La Tolerancia y La Inclusión Social LUM (Perú). También participan países como Brasil, Colombia y Guatemala. 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones