LUM presenta libro con testimonio de Daina D'Achille

Narradores de Memoria, Daina D'Achile, Festival del Libro de Arequipa.
Miércoles, 30 Noviembre, 2022 - 17:45
  • Daina D'Achille es la voz narradora del volumen 9, “Bárbara, ¿qué ha cambiado?”, de la colección “Narradores de Memorias”.
  • El libro cuenta la historia de Bárbara D'Achille y fue presentado en la XV Festival del Libro de Arequipa.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presentó ayer la participación de Daina D'Achille en la mesa “Narradores de la memoria. Bárbara D'Achile Bistevins”, comentada por Patricia Salas, socióloga y exministra de Educación del Perú, en el marco de la XV Festival del Libro de Arequipa. La publicación de Daina D'Achile, titulada “Bárbara, ¿qué ha cambiado?” (volumen 9), forma parte de la colección “Narradores de Memorias”, realizada por el Centro de Documentación e Investigación (CDI) del LUM.

El volumen 9 de Daina D'Achille (Lima, 1964) desarrolla la historia de su madre, Bárbara D’Achille (1941), periodista ecológica premiada a nivel nacional e internacional que trabajaba para el diario El Comercio cuando fue asesinada en 1989 por miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso. El testimonio de Daina transmite la pasión de su madre por la historia y la riqueza natural de nuestro país mientras reflexiona sobre el proceso de violencia que vivió el Perú.

“Narradores de Memorias” es una colección de 12 libros testimoniales elaborados en los años 2019, 2020 y 2021 con la participación voluntaria de las víctimas del periodo de violencia 1980-2000 en el Perú. El proyecto tiene como objetivo reconocer la importancia en el proceso de memorialización de los sucesos ocurridos en las décadas de la violencia en nuestro país, así como comprender lo sucedido, tomar conciencia y desarrollar una mayor resiliencia en los narradores.

EL director del LUM, Manuel Burga, destacó la participación de las voces protagonistas al brindar testimonios muy propios que constituyen un ejercicio de sinceridad y de apoyo a lo que va a hacer el Perú del futuro. “Lo que era particular e íntimo de una persona, de una familia, se convierte en parte de la conciencia colectiva, de la conciencia histórica de lo que ocurrió en este periodo”. Asimismo, manifestó que las narraciones permiten que los testimoniantes puedan tener acceso a la justicia transicional, que también se convierte en reparaciones simbólicas y materiales.

Los volúmenes publicados de la colección “Narradores de Memorias” están disponibles en formato físico en la biblioteca del LUM, ubicada en la sede institucional (Bajada San Martín 151, Miraflores).

Escucha la historia de Daina D'Achille en formato podcast a través del programa “Voces de la Memoria - Daina D'Achille”, en Radio LUM de Spotify.

Visualiza la transmisión de la mesa “Narradores de la memoria. Bárbara D'Achille Bistevins” en el marco de la XV Festival del Libro de Arequipa.

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones