LUM participará en Museos Abiertos este domingo 3 de enero

Domingo, 3 Enero, 2021 - 10:00
  • Podrán conocer la exposición permanente sobre el periodo de violencia y las muestras temporales Túpac Amaru y Micaela Bastidas: símbolos, memorias y misterios; y Generación bicentenario en marcha
  • Horario regular de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Previa reserva

Como inicio de 2021 el LUM participará este domingo 3 en Museos Abiertos (MUA). Se trata del programa del Ministerio de Cultura que permite a los visitantes acceder a los museos durante el primer domingo del mes con el objetivo de fomentar las visitas a los espacios culturales del Estado.

En esta fecha el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social recibirá al público, previa reserva con dos días de anticipación, en el horario regular de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en tres turnos y con un aforo máximo de 80 personas cada uno.

Con ello, esta semana de cambio de año el LUM abre sus puertas cuatro días, de manera extraordinaria, sumándose a este evento cultural y familiar que permite la vinculación con nuestra exposición permanente del periodo de violencia 1980-2000 y las temporales, Túpac Amaru y Micaela Bastidas: símbolos, memorias y misterios; y Generación bicentenario en marcha.

Qué ver

La muestra permanente. Exposición principal del museo. Aquí los asistentes podrán conocer y reflexionar sobre las acciones cometidas por diferentes actores involucrados durante el periodo de violencia. Accederán a los tres niveles que comprende la exposición: Afectaciones, Acciones y Ofrenda.

En el primer piso se muestran los hechos de violencia y cómo afectó a los peruanos; impacta al espectador con evidencias de lo ocurrido. Se enfoca en la repercusión de la violencia sobre la institucionalidad democrática local, nacional y la ciudadanía. Asimismo, trata el tema de la educación de manera trasversal, el  desplazamiento y la migración.

La segunda planta presenta los procesos del fin de la violencia, los cambios para fortalecer la democracia y la ciudadanía, y los retos como país.

Se aprecia la resistencia de la sociedad civil, el rol del Estado en superar la violencia, el pendiente que representan los desaparecidos y una reflexión para construir una sociedad tolerante e inclusiva y con memoria colectiva.

Finalmente, el tercer nivel considerado de ofrenda para dar a las víctimas un reconocimiento simbólico. Estas y sus familias saben que tienen un nombre y lugar en el LUM. Invita a la introspección y reflexión.

Las exposiciones temporales. Inaugurada el 4 de noviembre, Túpac Amaru y Micaela Bastidas: símbolos, memorias y misterios, es parte de las actividades en conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú. Busca exhibir la forma en que un grupo de artistas ha representado y representa los rostros de estos dos personajes emblemáticos. Cuenta con el asesoramiento académico de Charles Walker y la intervención de 14 artistas peruanos contemporáneos.

Por su parte, la exposición fotográfica Generación bicentenario en marcha reúne 269 fotografías de fotoperiodistas y de ciudadanas y ciudadanos que registraron las protestas ocurridas en el país en noviembre del 2020. Ubicada en la explanada del museo. Asesor conceptual, Jorge Villacorta.

MUA

Esta iniciativa fue implementada en 2017, desarrollándose de manera continua, hasta antes del inicio de la emergencia sanitaria, registrado para entonces cerca de 750 mil visitas. El primer domingo de cada mes las visitas a museos y sitios arqueológicos gestionados por el Estado, son gratis. Cabe resaltar que los menores de 12 años de edad pueden asistir, manteniendo una distancia mínima de dos metros con otras personas y serán considerados como parte del aforo.

Museos Abiertos responde a la Ley N.° 30599, con una visión de difusión y aprendizaje de las artes y del patrimonio. Desde su primera edición, la programación de MUA ha logrado que miles de personas se apropien de la historia y la arqueología del Perú, en un marco de aprendizaje, y de un modo seguro y gratuito. Este año los esfuerzos son mayores. ¡Los esperamos!

 

Información útil

Turnos de visitas

10:00 a.m. - 12:30 p.m.

12:40 p.m. - 3:10 p.m. 

3:20 p.m. - 6:00 p.m.

 

Dirección: Bajada San Martín N.º 151, Miraflores

Reservas: https://forms.gle/2rQMBxMpr8a5pwdcA

reservaslum@cultura.gob.pe

Más información: https://www.facebook.com/LUMoficial

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa reserva a reservaslum@cultura.gob.pe:
Martes, jueves y sábados de
10:00 a.m. a 6:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones