LUM inaugura muestra temporal “El fuego de los niños”, de Nereida Apaza Mamani

Lunes, 6 Diciembre, 2021 - 16:45
  • Del 7 de diciembre de 2021 al 10 de abril de 2022, previa reserva al museo: https://bit.ly/3qZlUUt
  • Aproximación a las últimas décadas del siglo pasado a través de serigrafías bordadas, caligramas, poemas, instalaciones, animación digital en español y aymara.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), inaugura una nueva exposición temporal: “El fuego de los niños”, de la artista y poeta arequipeña Nereida Apaza Mamani. Del 7 de diciembre de 2021 al 10 de abril de 2022, previa reserva al museo.

El evento contó con la presencia de la artista, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz; el director de la Dirección General de Museos, Carlos del Águila, el director del LUM, Manuel Burga, entre otros.

Documentación histórica y poesía para no olvidar

Durante treinta años el padre de Nereida recopiló periódicos de la época de violencia, seleccionados por la relevancia de sus noticias. Para la artista, ese legado de contenidos e imágenes, se convirtió en material de indagación plástica y poética sobre nuestra historia reciente y, a la vez, en una suerte de prolongación de la función preceptora de su padre cuando este fallece.

Así, mediante un conjunto de cuadros e instalaciones de serigrafía y bordado, reconstruye las voces de los protagonistas, interpelando al espectador y recordándole su existencia.

Wawanakana nina san’kapa

La exposición “El fuego de los niños”o Wawanakana nina san’kapa (en aymara), constituye un respetuoso y paciente modo en que la artista deja en claro que comparte la dolorosa carga de las ausencias; que ofrece su paciente –y meditativo- oficio de “dibujar” y “decir” bordando.

La muestra, bajo la curaduría de Manuel Munive, ha sido ordenada en polípticos de diversos tamaños y, además del título y el texto curatorial en español y aymara, lo están en esta lengua originaria, el poema A imagen y semejanza, y los caligramas.

Las series Caligramas y Poemas fueron creadas a raíz de artículos relacionados con los atentados terroristas, ajusticiamientos por parte del Ejército, así como testimonios de familiares de las víctimas, pobladores de las comunidades y periodistas.

Se presenta dos instalaciones: Escrito está, ropas de las víctimas asesinadas cuando eran niños y adolescentes; y La utopía de la educación, que representa un aula escolar de 1980. También un video animación a partir del registro fotográfico de la prensa.

Nereida Apaza Mamani (Arequipa, 1979)

Artista visual. Estudió pintura en la Escuela de Artes Carlos Baca Flor de Arequipa. Realiza su propuesta en diversas técnicas, como la escultura, cuadernos de artista, video arte, pintura, grabado, instalación, montaje, bordado y poesía. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Patria” – Proyecto Especial Bicentenario, 2019 “La patria invisible”, British Museum. “Londres y la luz de la oscuridad”, Galería del Paseo, Lima. “Vivir”. Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, 2018. “El tiempo es un mito”, Centro Cultural Chaves de la Rosa. El fuego de los niños fue expuesto por primera vez en Arequipa, 2015.

El 2021 ganó el concurso Arte al Bicentenario, en la línea Exposiciones virtuales, del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú; el 2012 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, el 2008   el Primer Lugar Salón Nacional de Acuarela ICPNA y el Primer Lugar del XXVIII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia.; el 2007 Segundo Puesto en el X Concurso Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia, entre otras distinciones.

Su obra es parte de la colección del Museo Británico de Londres, Museo San Marcos en Perú, Casa de la Literatura Peruana, Museo Central del BCRP, Museo de Arte de Lima y colecciones privadas.

Créditos de la muestra

Organiza: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Curaduría: Manuel Munive

Museografía LUM: Verónika Tupayachi (coordinadora) / Indhira Landa / Manuel Espinoza / Daniel Casas

Estampados serigráficos: Raúl Chuquimia

Traducción al aimara: Jony Rodríguez
Agradecimientos: Yvonne Vargas Mejía, directora de la I. E. Micaela Bastidas (Arequipa); Honoria Mamani Paricahua, Gustavo Apaza Mamani, Angélica Apaza Mamani, Tania Brun Velando, Juan Freddy Abarca.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones