LUM inaugura instalación artística realizada por estudiantes

exposicion temporal relieves, instalacion, colegio aleph, periodo de violencia
Sábado, 10 Diciembre, 2022 - 13:00
  • Estudiantes de quinto de secundaria del colegio Áleph crearon la instalación “Relieves”, en los exteriores de la sala Ofrenda (tercer nivel).
  • La instalación conceptualiza la temática del camino vivido durante el periodo de violencia de 1980-2000 en el Perú.

Hoy se inauguró en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) la instalación artística “Relieves”, una propuesta museográfica ideada por estudiantes de quinto de secundaria del colegio Áleph, con el objetivo de fomentar la reflexión acerca del periodo de violencia de 1980-2000 en el Perú. Permanecerá abierta al público hasta enero de 2023, en los exteriores de la sala Ofrenda (tercer nivel).

La instalación se compone de telas con diferentes patrones de cortes, generando múltiples vías de recorrido que el público visitante del LUM deberá atravesar desde el punto de partida hasta el de salida, lugar donde se encontrará con la panorámica del horizonte. La suma de estos elementos, la individualidad de cada visitante y la posibilidad de caminos diferentes a través de una misma instalación, conceptualizan los diversos puntos de vista generados a partir de un mismo periodo histórico, los diferentes actores sociales que tuvieron que enfrentar la violencia, la postura personal desde el cuestionamiento y la proyección hacia el futuro.

Durante las palabras de bienvenida, el director del LUM, Manuel Burga, saludó la propuesta artística del grupo estudiantil de quinto de secundaria del colegio Áleph que visibiliza un periodo de la historia reciente de nuestro país. Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento a los miembros de la institución educativa que hicieron posible el proyecto. El acto de apertura estuvo presidido también por León Trahtemberg, líder pedagógico del colegio Áleph, acompañado por Marcos Guevara, tutor del grupo estudiantil; Michele Albanelli, atelierista de arquitectura; y el estudiante Miguel Narro, quien participó en representación de sus compañeros.

La instalación “Relieves”, ideada a partir de un profundo análisis y reflexión a cargo de un grupo de 22 estudiantes, constituye una contribución, en ejercicio pleno de su ciudadanía, que busca reconocer los diversos caminos por los cuales nuestros compatriotas transitaron durante el periodo de violencia en el país. “Una parte de nuestra historia que nos presenta múltiples capas, que a simple vista pueden ser traslúcidas, pero que no observamos con claridad y nos impide mirar al otro, a sus “verdades” y a sus propias historias; pero que, al final, nos invita a mirar al horizonte, a reencontrarnos con esperanza, luego de reflexionar críticamente sobre nuestro pasado y sobre lo que nos depara el futuro”, cita el texto de presentación de la instalación.

Para más información, visita nuestras redes sociales:

- Instagram: @lum_oficial

- Twitter: @LUMoficial

- Facebook: @LUMoficial

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones