- La exposición “CVR: Verdad, dignidad, reparación” presenta el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y los testimonios recogidos a través de las audiencias públicas.
- Mientras que el mural, elaborado por el artista plástico Jade Rivera, muestra los tomos del Informe Final de la CVR leídos por dos niños.
Como parte de sus actividades en conmemoración de los 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) inauguró la exposición “CVR: Verdad, dignidad, reparación”, el pasado 25 de agosto en la sala Yuyanapaq.
Asimismo, se develó un mural en el Pasaje de los Derechos Humanos, en homenaje a la CVR y su histórica labor, elaborado por el artista plástico y muralista Jade Rivera.
Las actividades contaron con la participación del expresidente de la CVR, Salomón Lerner Febres; del embajador de Chile y de agregados de las embajadas de Argentina, Bélgica, Colombia, Ecuador y Canadá; entre otros invitados.
“CVR: Verdad, dignidad, reparación”
La exposición “CVR: Verdad, dignidad, reparación” rinde homenaje a los comisionados, presenta el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y muestra algunos de los cientos de testimonios recogidos a través de las audiencias públicas.
Durante la inauguración, el director del LUM, Manuel Burga, remarcó la importancia de los nueve volúmenes del Informe Final, que sistematizan la investigación de la CVR sobre los crímenes y violaciones de derechos humanos ocurridos durante el periodo de violencia 1980-2000.
“El Lugar de la Memoria es producto de las recomendaciones del Informe Final. Y muchas de las iniciativas que se crearon después, surgieron a partir de estas recomendaciones. Seguramente, el Perú del mañana estará muy agradecido por eso”, señaló Burga.
Por su parte, el general PNP (r) Gustavo Carrión, miembro de la Comisión LUM, brindó las palabras de inauguración de la muestra y comentó sobre la desinformación y negacionismo que aún persiste en torno a la labor de la CVR.
“La CVR estuvo estigmatizada desde un inicio por aquellos que no querían que se sepa la verdad. Veinte años después, siguen hablando mal del Informe Final, pero no han leído ni siquiera las conclusiones del Informe”, dijo Carrión.
Mural en homenaje a la CVR
Seguidamente a la inauguración de la exposición “CVR: Verdad, dignidad, reparación”, se develó un mural en el Pasaje de los Derechos Humanos, ubicado en el primer nivel del LUM, elaborado por el artista plástico y muralista Jade Rivera (Huancayo, 1983).
Esta obra visual presenta los libros del Informe Final de la CVR leídos por una niña y un niño, desde cuyas páginas y textos emergen aves; es decir vida que se convierte en esperanza. El mural se realizó con el apoyo de la Embajada de Canadá en Perú, representada por Andrew Ng, consejero político.
Tanto la exposición como el mural pueden ser visitados de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.