LUM inaugura exposición "Los colores del conflicto: Reconstruyendo nuestras memorias (1980-2000)"

Los colores del conflicto
Jueves, 17 Febrero, 2022 - 09:00
  • Este jueves 17. Abierta al público desde el 18 de febrero hasta el 22 de mayo de 2022, previa reserva al museo: https://bit.ly/3qZlUUt
  • En quechua: Wañuypachapa llimpinkuna. Kaqllamanta yuyayninchikta hatarichispa (1980-2000). El proyecto artístico busca reactualizar lenguajes ya históricos a través de la pintura y la estética digital.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta un nuevo proyecto de arte y memoria acerca del periodo de violencia que vivió nuestro país entre 1980-2000. Esta vez con la propuesta del artista plástico y visual Rafael Jimenez Oliver, a inaugurarse este jueves 17 y que estará abierta al público desde el 18 de febrero.

Los colores del conflicto: Reconstruyendo nuestras memorias (1980-2000) o en quechua: Wañuypachapa llimpinkuna. Kaqllamanta yuyayninchikta hatarichispa, aborda como tema principal los veinte años de violencia vividos en el Perú. Surge con el deseo de reactualizar lenguajes ya históricos y dotarlos de nueva existencia, buscando confluir la pintura y la estética digital a partir de la deconstrucción cromática y acromática de imágenes fotográficas que forman parte de los archivos de la época.

Así, Jimenez Oliver se enfrenta con fotografías del banco de imágenes de la CVR, las deconstruye, pixelándolas progresivamente en plataformas digitales, creando una analogía entre el recuerdo y el olvido. La obra nos demuestra que los rostros, los hechos y los lugares están allí interpelando a nuestras vidas.

Colores hasta el infinito

El autor nos enfrenta con fotografías de Poyeni, en Junín, donde el pueblo asháninka fue sometido por la organización terrorista Sendero Luminoso; o del velorio del niño Javier Ríos, víctima de la Matanza de Barrios Altos; o de la explosión del ómnibus que transportaban a los Húsares de Junín (Archivo El Comercio, 3/6/1989);o de una pareja de exsubversivos del Movimiento Revolucionario Túpac Aamaru (MRTA) que quema la bandera de ese grupo terrorista para simbolizar su deserción(Mariana Bazo, 20/5/1993), entre otras.

Esta exposición temporal es organizada por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social con el planteamiento curatorial de Verónika Tupayachi y la museografía del equipo LUM. Podrá visitarse en la sala Mamá Angélica del segundo nivel del museo, previa reserva en: https://bit.ly/3qZlUUt

Rafael Jimenez Oliver (Lima,1991)

Bachiller en Artes plásticas y visuales por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). Trabajó en la Unidad de Investigación de la misma casa de estudios, realizando el diseño editorial de la revista “Ui” y en 2020 fue docente del Centro Pre de Bellas Artes (CEPREBA). Actualmente se desempeña como artista y gestor del proyecto “Hogares de memoria”; además de ser miembro activo y fundador del Grupo Gallinazo. Sus proyectos tienen como ejes centrales la memoria social y política, y el archivo y los nuevos medios. Cuenta con una exposición individual y ha participado en diversas exposiciones colectivas en las ciudades de Lima, Huancayo y Bogotá.

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones