LUM inaugura exposición "LA QUEMA DE ÁNFORAS EN CHUSCHI: Sendero Luminoso y el inicio del terror"

LUM Chuschi
Lunes, 16 Mayo, 2022 - 18:00
  • Este martes 17 de mayo al mediodía en la Sala Yuyanapaq (segundo nivel LUM).
  • Exposición-pieza de la memoria en diálogo remite al ánfora de Chuschi, pieza de la exposición permanente, de una manera didáctica y multisensorial.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta una nueva propuesta expositiva de arte y memoria enmarcada en el periodo de violencia 1980-2000.

Se trata de la exposición-pieza de la memoria en diálogo “LA QUEMA DE ÁNFORAS EN CHUSCHI: Sendero Luminoso y el inicio del terror”.

A través de un formato expositivo propuesto y organizado por el equipo de Museografía del LUM, el público accederá de una manera ágil, didáctica y multisensorial a una obra basada en una pieza de la exposición permanente: el ánfora de Chuschi.

Esta actividad se realiza en el marco del Mes Internacional de los Museos, cuyo lema este año es: “El poder de los museos”.

Reflexión a través de una instalación

La exposición-pieza de la memoria en diálogo busca que los espectadores reflexionen sobre el evento que marcó el inicio del periodo de violencia 1980-2000: la quema de las ánforas en la localidad de Chuschi, Ayacucho, llevada a cabo por la organización terrorista Sendero Luminoso el 17 de mayo de 1980.

Asimismo, busca mostrar a la comunidad campesina de Chuschi como una población con historia y cultura singulares, con identidad, tradición y unidad, antes y después de este hecho de violencia.

Como una primera vista, el visitante podrá ver “entre velos” un hecho transgresor que está sucediendo el 17 de mayo de 1980. En ese sentido, la instalación interpelará al público a través de preguntas que le inciten a reflexionar sobre los derechos humanos contra los que estas organizaciones terroristas atentaron.

La exposición-pieza de la memoria en diálogo se encontrará abierta al público hasta el 30 de junio en la sala Yuyanapaq (segundo nivel LUM). El ingreso es libre, presentando el DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.

Contacto de prensa LUM:

Rossdela Heredia/ rheredia@cultura.gob.pe

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones